El IPC encarece la vivienda.

El IPC encarece la vivienda.
6 comentarios

Hoy se daba a conocer el indicador adelentantado de los precios al consumo armonizado. El dato refleja un parón considerable en el incremento anual de los precios. Según este indicador, el incremento en los precios en términos interanuales, es decir, cuanto han subido los precios en el último año, habría pasado del 3,8% de agosto al 3% en septiembre. Un magnífico dato para los ahorradores, que pueden respirar tranquilos. Durante septiembre, los plazos fijos a un 3,5%, tras pasar por el fisco, habrán conseguido proteger el capital.

Mientras, el Euribor, el índice de referencia más utilizado para el cálculo del tipo de interés en los prestamos hipotecarios, cerraba hoy en el 3,72%. Un pésimo dato para aquellos que tengan pagar religiosamente al final de cada mes por "su" vivienda.

El escenario es cuando menos desolador. Por primera vez en mucho tiempo, el tipo de interés real del préstamo hipotecario es positivo. Esto, por ejemplo, supondría que si el valor de las viviendas subiera al mismo ritmo que el IPC, saldría más barato ahorrar el dinero y comprar la vivienda el año próximo que realizar la adquisición hoy mismo. ¿Cuánto tiempo subirá la vivienda por encima del IPC? En los primeros nueve meses los precios han crecido a un tipo interanual superior al 8%, por lo que de momento los vientos siguen soplando a favor, aunque ya crecen a menos de dos dígitos, y la tendencia es claramente a la baja.

Vía | CINCO DIAS En El blog salmón | Entradas sobre hipotecas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio