El paro baja al 20%, ¿es tan buena noticia?

El paro baja al 20%, ¿es tan buena noticia?
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Por primera vez en cinco años las cifras de desempleo en España han bajado al 20%, de hecho el número es completamente redondo, 20,00%. En el sector privado ha habido 294.600 personas más en el sector privado y en el público 23.200 personas menos, siendo el balance del segundo trimestre de 2016 de 271.400 personas más ocupadas.

Es decir, estamos creando empleo, pero no es tanta novedad,vlo normal en España es crear empleo en verano por la estacionalidad de nuestra economía y la dependencia del turismo playero. Este problema de nuestra economía lleva sin resolverse desde los años sesenta que comenzó el boom turístico en nuestro país.

Así qué ¿son una buena noticia los datos de la EPA? Por supuesto que lo es, especialmente para aquellos que han encontrado un puesto de trabajo, aunque sea a tiempo parcial, pero si miramos los mundos a fondo y el efecto sobre nuestra economía y sociedad no es tan bueno como pueda parecer.

Los números en detalle

Un detalle a considerar es que se trata de los números de la Encuesta de Población Activa, que no los de INE que son los que normalmente se suelen hacer referencia. La principal diferencia como ya se explicó alguna vez es que la EPA es un sondeo y los números del INE son un registro, por eso suelen ser diferentes.

Los números son buenos interanualmente, en los últimos doce meses ha aumentado el empleo en 434.400 personas, 395.700 en el sector privado y 38.700 en el público. Hay que plantearse que está sucediendo para que nuestro sector público esté creando empleo, puesto que se supone que estamos controlando y reduciendo el déficit público.

Dentro del sector privado, la mayor parte de la ocupación se incrementa en el sector servicios (lo habitual con lo comentado del turismo 227.300 personas empleadas más) y en la Industria (15.700 personas más) y desciende en la agricultura (17.200 personas menos). Si comparamos las cifras con los últimos doce meses, los datos son distintos. Tenemos que en servicios el empleo creció en 439.100 personas en servicios y 19.800 en agricultura, mientras que descendió en industria y construcción (8.800 y 15.700 respectivamente).

De los empleos creados hay que destacar que la mayor parte han sido temporales (166.300), mientras que los indefinidos son 86.400. Interanualmente las cifras son mejores, porque hubo más contratos indefinidos (223.300) que temporales (202.200).

Evolucion Parados Epa 2016 2t

Estos números son inferiores a los que esperaba el ministro de Economía de Guindos, que apostaba por 450.000 empleos nuevos. Además si vemos la gráfica del propio INE, parece que se está frenando la creación de empleo, y es que se están creando menos empleos que los que se crearon en 2014 y 2015 para el mismo periodo. Esto puede ser una casualidad, o ser efecto de la falta de confianza que da para la economía que llevemos desde Diciembre con un gobierno en funciones.

Por otro lado, la creación de empleo se ha hecho en los segmentos de edad de 25 a 54 y en los mayores de 55, pero ha crecido el paro juvenil (los menores de 25 años) en 22.600 menos. El desempleo juvenil es bastante preocupante, por el riesgo que tenemos para una posible “generación perdida” y para el sostenimiento del sistema de pensiones.

En el fondo seguimos igual

Es cierto que se ha creado empleo, es cierto que hacía años que no teníamos una tasa de desempleo tan baja en la EPA. Eso son motivos de alegría, muchas personas van a poder conseguir unos ingresos y experiencia laboral. Incluso es bueno que buena parte de los contratos sean indefinidos, a pesar de la estacionalidad que habitualmente tenemos con los contratos laborales en España.

Pero en la práctica sucede que estos datos no son tan buenos. No son tan buenos porque seguimos teniendo un 20% de desempleo, muy lejano al de otras economías desarrolladas donde se tiene entre un 5 y un 10% de desempleo. Acercarnos ahí debería de ser nuestra prioridad.

No son buenos los datos porque seguimos teniendo alta estacionalidad y un alto porcentaje de contratos temporales, no son buenos porque es muy posible que dentro de unos meses a la vuelta del verano estaremos hablando de la destrucción de empleo tras el fin de la temporada turística. Las CCAA que más empleo crean son Baleares (56.000 ocupados más), Cataluña (53.700) y Murcia (28.400). Todas con playa ¿a alguien le sorprende? Los sindicatos UGT y USO también coinciden con este diagnóstico.

Es cierto que un cambio en el modelo productivo no se hace de un día para otro, pero la impresión que da es que no llevamos trabajando en este cambio de modelo productivo en la última década, cuando salvo por la burbuja inmobiliaria era evidente el agotamiento del modelo actual.

Más información | INE

En El Blog Salmón | El paro baja de los 4 millones de personas pero seguimos teniendo problema y 3,4 millones de jefes para 12,4 millones de empleados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio