
El PIB interanual se coloca en el -2,9%. Esta caida se encuentra en línea con los datos esperados por los analistas y grandes agentes económicos en donde se prevé que que cerremos el año 2009 con una caida del 3,5% como ha revisado hace unos días el Servicio de Estudios de BBVA..
A falta de la publicación completa de las tablas de la contabilidad nacional, que los tendremos disponibles el día 20, se puede constatar que la economía se está contrayendo fuertemente, en donde el consumo interno no levanta vuelo por más medidas que se tomen.
Para encontrar datos en línea con esta caida nos tenemos que remontar a los años 36-39. Respecto datos oficiales existentes en los años 70, no había aún precedente de una recesión de este tipo.
La explicación de esta caida la tenemos como consecuencia de una contribución negativa de la demanda interna, que sufre el desplome del consumo de los hogares y la inversión empresarial, compensada sólo en parte por la aportación positiva del sector exterior.
Por otra parte, el traslado de la caida en los tipos de interés así como el contexto de deflación que nos estamos moviendo deberían comenzar a dar señales de mejora en el consumo entre este trimestre y el próximo.
Las medidas que se han planteado por ahora no van a mejorar sustancialmente el consumo puesto que el paro es un lastre que mina la confianza de cualquier consumidor. Hasta que no se frene la sangría de empleos, las cuentas nacionales no van a presentar mejoras, por más ayudas que se quieran dar a todos los sectores.
Vía | Ine – Nota de Prensa (PDF)
Más Información | El Mundo, El Pais
En El Blog Salmón | ¿Qué es el PIB?



Comentarios
...y seguira caiendo mientras no hay poder adquisitivo por parte de los consumidores que en fin y al cabo son los que mantiene cualquier negocio, a pesar de que algunos se creen que son dueños de otros. ....que sigan DESPEDIENDO gente, que sigan ABUSAR de los precios y los intereses,que abarrate el despido....TODO TIENE UN PRECIO y ha llegado el momento de ajustar cuentas.Cuanto mas alto, mas grande sera la caida.
Me sé de muchos que van a tener que irse calzando unos buenos pies de gato o garras de alpinismo en las botas y un buen piolet... porque eso que ha bajado hay que subirlo. Si se quiere pensar en cierta riqueza real en el país y en el bolsillo de todos.
¡Enhorabuena a las brillantes cabezas pensantes que han logrado reventar al rueda de la economía y aguantar que funcione aún esta casi 20 años para beneficio propio!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect