El PIB se desploma

El PIB se desploma
2 comentarios

El PIB interanual se coloca en el -2,9%. Esta caida se encuentra en línea con los datos esperados por los analistas y grandes agentes económicos en donde se prevé que que cerremos el año 2009 con una caida del 3,5% como ha revisado hace unos días el Servicio de Estudios de BBVA..

A falta de la publicación completa de las tablas de la contabilidad nacional, que los tendremos disponibles el día 20, se puede constatar que la economía se está contrayendo fuertemente, en donde el consumo interno no levanta vuelo por más medidas que se tomen. Para encontrar datos en línea con esta caida nos tenemos que remontar a los años 36-39. Respecto datos oficiales existentes en los años 70, no había aún precedente de una recesión de este tipo.

La explicación de esta caida la tenemos como consecuencia de una contribución negativa de la demanda interna, que sufre el desplome del consumo de los hogares y la inversión empresarial, compensada sólo en parte por la aportación positiva del sector exterior.

Por otra parte, el traslado de la caida en los tipos de interés así como el contexto de deflación que nos estamos moviendo deberían comenzar a dar señales de mejora en el consumo entre este trimestre y el próximo.

Las medidas que se han planteado por ahora no van a mejorar sustancialmente el consumo puesto que el paro es un lastre que mina la confianza de cualquier consumidor. Hasta que no se frene la sangría de empleos, las cuentas nacionales no van a presentar mejoras, por más ayudas que se quieran dar a todos los sectores.

Vía | Ine - Nota de Prensa (PDF) Más Información | El Mundo, El Pais En El Blog Salmón | ¿Qué es el PIB?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio