Entidades financieras y aseguradoras ingresan el 14,5% del impuesto de sociedades

Entidades financieras y aseguradoras ingresan el 14,5% del impuesto de sociedades
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy ha publicado la AEAT las estadísticas tributarias correspondientes al impuesto de sociedades del ejercicio 2007. En primer lugar la crítica, porque hace un año y pico que se presentaron estas declaraciones y creo que se podrían ofrecer antes a todos los ciudadanos, ahora vamos con una de sus múltiples lecturas.

El total de declarantes del impuesto ha sido de 1.413.095 obligados a presentar esta declaración con una cuota íntegra por valor de 48.270 millones de euros. La variación interanual en entidades declarantes ha aumentado en un 9% pero la recaudación global ha descendido en un 6,09% respecto los 51.396 millones de euros recaudados en el ejercicio anterior. Pero no es igual para todas las empresas, miremos por ejemplo las entidades financieras y aseguradoras.

is entidades financieras

En el capítulo de entidades financieras, 279 entidades que han presentado declaración durante el ejercicio 2007 han pagado de impuesto de sociedades 4.898,3 millones de euros. La recaudación global de las entidades financieras supone el 10,15% del total recaudado por este impuesto. Pero ojo, que porcentualmente equivalen a 0,019% de los declarantes.

is entidades aseguradoras

Respecto a las aseguradoras, tenemos unas cifras nada considerables también. En esta capítulo hay 291 entidades declarantes que ingresan en concepto del impuesto 2.071.6 millones de euros. Porcentualmente, representan el 4,3% de los ingresos obtenidos y el 0,021% de los declarantes.

Como se puede apreciar, el peso del sistema financiero dentro de las estadísticas tributarias del impuesto de sociedades es muy importante. Estas posiciones tributarias pueden explicar muchas incógnitas de los últimos tiempos, dígase el porqué del FROB, las reuniones con los responsables de entidades financieras o porqué todo el sistema financiero forma parte del club de los buenos contribuyentes dentro de la propia Agencia Tributaria.

Aún así, las conclusiones finales y la magnitud de dichos resultados la dejo para vosotros en comentarios, pero dejo abierta una reflexión ¿no creeis que se puede revisar el sistema impositivo de estas entidades ligeramente al alza? Nada más que con eliminar las deducciones, (excepto doble imposición) se pueden ingresar unos 700 millones de euros, cantidad equivalente a la subida en la tributación de las rentas del ahorro, sin ir más lejos.

Vía | AEAT - Estadísticas Tributarias Impuesto Sociedades 2007 En El Blog Salmón | Reforma fiscal 2007: rebaja del impuesto de sociedades

Temas
Comentarios cerrados
Inicio