¿Es importante la alfabetización de los tatarabuelos en PISA?

¿Es importante la alfabetización de los tatarabuelos en PISA?
6 comentarios

Cada vez que salen los resultados del informe PISA tenemos decenas de artículos y opiniones de tertulianos afirmando que los resultados (que no son especialmente buenos) se deben a tal o cual motivo. Tenemos todo tipo de culpables para todos los gustos, los padres, los profesores, los inmigrantes, los alumnos, los políticos, las videoconsolas o incluso a Franco.

En realidad echar la culpa a los resultados de PRISA a Franco o a la distinta tasa de alfabetización en el siglo XIX no deja de ser una forma de determinismo histórico. De afirmar que la culpa de PISA y de nuestra situación actual está en el pasado. ¿Es eso cierto? Veámoslo en más detalle.

Determinismo Histórico y PISA

El Determinismo histórico es una corriente filosófica según la cual todo acontecimiento presente está determinado por una cadena de causa-consecuencia irrompible. Dentro existen quienes opinan que puede haber hechos azarosos que vuelven esa cadena más aleatoria o quienes opinan que el futuro está escrito en el pasado. Independientemente de lo que puedan opinar, creo que el determinismo histórico aplicado a PISA es una explicación mala.

Con mala quiero decir que quiere ocultar la responsabilidad de los distintos agentes, así como dar una explicación rápida a los medios de comunicación. No digo que no pueda influir, pero es que es muy fácil limitarse. Pensemos por ejemplo en este mapa de la tasa de alfabetización:

Parece que queda muy fácil explicarlo. Los mejores resultados de PISA se están dando en La Rioja, Navarra y Castilla y León, mientras que los peores en Murcia, Andalucía y Canarias. De hecho incluso podemos hacer una gráfica que haga una correlación entre los resultados de alfabetización del siglo XIX y los resultados de Ciencias en PISA como hacen en El Diario.

Con esto tenemos la explicación, con lo que no tenemos que hacer nada más, salvo esperar que todo se vaya solucionando sólo a base de subvencionar los lugares que han tenido peores índices.

Es cierto que este patrón se ha perpetuado con el tiempo, pero eso no significa que sea imposible cambiarlo. Veamos esto ahora.

Los mejores de PISA ¿sus bisabuelos y tatarabuelos llevaban ventaja?

Los mejores resultados del estudio PISA en ciencias son los siguientes:

  1. Singapur
  2. Japón
  3. Estonia
  4. China Taipei (Taiwan)
  5. Finlandia
  6. Macao (China)
  7. Canadá
  8. Vietnam
  9. Hong-Kong
  10. Pekín-Shanghai-Jiangsu-GuangDong (China)
  11. Corea
  12. Nueva Zelanda
  13. Eslovenia
  14. Australia
  15. Reino Unido
  16. Alemania
  17. Holanda
  18. Suiza
  19. Irlanda
  20. Belgica

Fijémonos en las fuertes diferencias, cuando en España teníamos los últimos años de la dictadura, en Vietnam estaban teniendo una de las más brutales guerras, en cambio este país relativamente pobre se cuela en el top 10 de PISA. Creo que la situación era peor en Vietnam que en España para el desarrollo de las habilidades intelectuales.

Por supuesto podemos hablar de otros lugares, Singapur, que aparece en primer lugar hace cien años era poco más que un pantano (ya hemos hablado de su increíble transformación) o de Japón. Pero como en el artículo anterior, se me puede acusar que se debe de un tema completamente por la cultura asíatica, así que pensemos en Irlanda.

En España en 1877 la tasa de analfabetismo era del 66%, en Irlanda en 1841 era del 53% y del 18% en 1891.Es cierto que era inferior, pero tampoco muy lejana a la española. En cambio Irlanda se cuela en el top 20 de los sistemas educativos evaluados por el sistema PISA, mientras que España se sitúa en la posición 30 de los 72 sistemas evaluados.

Pero es más, Estados Unidos que queda en el puesto 25, en 1860 en los estados del Norte la tasa de alfabetización (para los blancos) era del 96,9%, mientras que en los estados sureños era del 56,4%.

Es decir, para aquellos con más oportunidades en el color de su piel, tenía un resultado relativamente parecido al de los españoles, no he encontrado una estadística que incluya a la de los negros, pero muy probablemente esta debía de ser muy mala, teniendo en cuenta que la Guerra de Secesión en la que se finalizó la esclavitud fue entre 1861 y 1865. Al fin y al cabo ¿quién se molesta en enseñar a leer y escribir a un esclavo?

¿Entonces el determinismo en PISA es irrelevante?

No, es cierto que cuesta más obtener buenos resultados en PISA en aquellos territorios en los que no hay una tradición histórica de estudio. También es cierto que la cultura tiene influencia, puesto que los países asiáticos están destacando bastante en estos resultados.

Recuerdo que una maestra de un pueblo andaluz me conto una vez que tenía alumnos que no veían necesario obtener el graduado escolar, puesto que ya sabían leer y escribir al contrario que sus padres que eran analfabetos y habían podido tener su vida. Posiblemente si sus padres hubieran aprendido a leer y escribir les habrían empujado a obtener el antiguo graduado. También supongo influye que España sea el país de la OCDE donde menos compensa económicamente ir a la universidad.

Pero lo que no se puede hacer es utilizar la historia como escusa a un sistema educativo que da malos resultados sistemáticamente. En el caso de Andalucía estos resultados de la cola se siguen consiguiendo después de que el mismo partido haya permanecido en el poder desde el establecimiento de la Autonomía. Algo de culpa tendrán si llevan más de treinta años en el poder.

En El Blog Salmón | El Informe PISA 2012 vuelve a dejar en mal lugar a nuestro sistema educativo y ¿Qué finanzas deben aprender nuestros hijos?

Más información | OCDE - Resultados de PISA (PDF)

Imagen | Moyan_Brenn

Temas
Comentarios cerrados
Inicio