España sigue líder de desempleo de la Eurozona

España sigue líder de desempleo de la Eurozona
21 comentarios


Miras la gráfica y te preguntas: ¿qué estamos haciendo mal en nuestro país? Y es que según datos ofrecidos hoy por Eurostat, España es el país de la Unión Europeo con peores datos de empleo. Mientras el desempleo en la zona euro se mantuvo el pasado mes de agosto por tercer mes consecutivo en el nivel récord del 11,4 %, la tasa de paro en España subió hasta el 25,1 %, una décima más que en julio. Por su parte, en el conjunto de toda la UE la tasa de desempleo se mantuvo en el 10,5 %.

La agencia estadística europea calcula que 25,466 millones de personas carecían de empleo en la UE durante el mes de agosto, de los que 18,196 millones se encontraban en la zona euro. Los datos hablan por sí solos: las tasas más altas de desempleo fueron las de España (25,1 %) y Grecia (24,4 %). En el lado de los países “privilegiados” nos encontramos con Austria (4,5 %), Luxemburgo (5,2 %), Países Bajos (5,3 %) y Alemania (5,5 %).

Los datos se vuelven aún más sombríos si nos fijamos en la tasa de paro entre los menores de 25 años, que descendió una décima en la eurozona, hasta situarse en el 22,8 %, pero se incrementó una décima en el conjunto de la UE, donde alcanzó el 22,7 %. En el caso español el dato es desastroso: el 52,9 % de nuestros jóvenes están parados, dos décimas más que en julio, cifra solo superada por Grecia, con una tasa de paro juvenil del 55,4 % en junio (recordemos que en este país la información sobre la evolución del mercado laboral va con dos meses de retraso).

El panorama es desolador y las expectativas de futuro no hacen presagiar que estas cifras, bochornosas en el caso español, vayan a mejorar en los próximos meses, quién sabe si años. Los problemas estructurales de nuestro mercado laboral tienen difícil solución a corto plazo. Simplemente, no hay trabajo para tantas personas. España tendrá que volver a convertirse, como antaño, en un país de emigrantes. Qué futuro más triste.

En El Blog Salmón | La partida destinada a la protección por desempleo baja un 6,3 % en 2013, nos invaden las dudas, Necesitamos soluciones para combatir el desempleo juvenil, El paro sube en agosto en 38.179 personas, hasta los 4.625.634 desempleados
Más información | Eurostat (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio