Estabilidad de precios ¿por qué es importante para ti?

3 comentarios

A veces los vídeos que el Banco de España ofrece como material educativo pueden ser mucho más útiles para los momentos que corremos, en donde una gran mayoría de nosotros intentemos entender lo que ocurre, que algunos reportajes de de la prensa color salmón muy profundos y con gran cantidad de datos; que pueden llegar a confundirnos. Éste en concreto trata un tema fundamental ahora mismo en la economía como es la estabilidad de precios y en que medida afecta a la economía doméstica.

Uno de los puntos más importantes en los que hace constantemente hincapié el vídeo es que la inestabilidad de precios nos afecta directamente a los consumidores. Si se produce una alza sostenida de precios se genera inflación por lo que nuestro dinero líquido cada vez es como si valiera menos; además como podemos ver en el vídeo la solución factible de inyectar más dinero en la economía en un momento inflacionario, pero es peor, por que entonces para el mismo número de productos hay más cantidad de dinero y los precios se disparan.

El órgano encargado de regular la estabilidad de precios para que el consumo no se vea afectado es el Banco Central Europeo; éste hace una doble labor, la de controlar las economías para saber que tipo de políticas se han de hacer y además la de llevar a cabo estas políticas; se basan sus políticas sobre todo en estudios sobre la inflación y además de la cantidad de dinero el circulación; una mala situación para algunos de éstos dos indicadores produciría un grave problema inflacionario, algo que choca de lleno con su objetivo, que es siempre conseguir una inflación constante y reducida en el 2%.

El Eurosistema que está formado por el Banco Cental Europeo así como los bancos nacionales de cada uno de los países que tienen la moneda única es también uno de los órganos más importantes. Uno de los mayores problemas siempre de la inestabilidad de precios es la desconfianza en la moneda; de hecho en muchas ocasiones se han aplicado políticas de devaluaciones monetarias para reactivar una economía he incluso generar más confianza en dicha moneda a largo plazo.

Otra de las piezas claves de la estabilidad de precios es que una situación contraria y de bajada generalizada de los precio es es igual de mala que un proceso inflacionario. Momentos deflacionarios pueden crear graves problemas de retraso de producciones, desinversión, parón en el consumo privado ante una posible mejora de los precios a corto y medio plazo, etc.

Elmayor riesgo que actualmente existen en España y que es muy posible es que se produzca deflación. El IPC ya se encuentra en claro descenso desde que llegara a su cuota más alta del 5,3% durante éste año y además otros precios como el de los hidrocarburos ha bajado en gran medida. En sectores como la construcción es más evidente, actualmente la gente no compra vivienda ya que espera que dentro de 2 o 3 semanas la misma casa se sitúe a un precio más asequible.

Vía | Youtube
Fuente | Banco de España (material educativo)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio