Estadísticas laborales made in Linkedin

Estadísticas laborales made in Linkedin
4 comentarios

¿Va a ser Linkedin la nueva gran fuente de estadísticas laborales? La red social enfocada al empleo tiene 150 millones de miembros, 60 de ellos en los EEUU. Algunos opinan que la muestra estadística que podemos obtener de esta web es bastante apropiada como para obtener estadísticas laborales interesantes, especialmente en EEUU.

Por ejemplo el puesto que más crece en los Estados Unidos es “Profesor Adjunto” y el que más decrece es “Sales Associate”. Estos datos en Linkedin podrían ser obtenidos en modo real, mientras que a una agencia de estadísticas le va a costar mucho tiempo y trabajo sacarlos adelante.

Por otro lado, hay tres asuntos que pueden ser problemáticos. El primero es el que las estadísticas laborales suelen tener una mayor duración, consistencia y longevidad que las páginas web.

El segundo es que los perfiles de Linkedin no reflejan la realidad laboral, sino lo que la gente quiere mostrar de la misma, tal vez quieran ocultar a un potencial empleador que trabajan o que trabajaron en tal o cual campo o quieran hacerle creer a sus compañeros que tienen más experiencia del que de verdad tienen.

El tercer problema es que al ser Linkedin voluntario, no todos los trabajadores se dan de alta. Muchos empleos (por ejemplo funcionarios) no tienen un incentivo tan grande a crearse un perfil. Otros simplemente no suelen estar. Seguramente si le echamos un vistazo veremos que hay más consultores que camareros, cuando seguramente en la vida real sea todo lo contrario. No he llegado a ver a un conductor de autobús en Linkedin, pero en cambio no paro de ver autobuses en calles y carreteras que no “van solos” precisamente.

A la pregunta sobre si se puede utilizar Linkedin como indicador de estadísticas laborales, yo diría que sí, pero como complemento de las estadísticas oficiales, nunca con vida propia.

En El Blog Salmón | Tu Facebook dice si eres buen empleado y Linkedin sale a bolsa
Vía | The Economist
Imagen | Nan Palmero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio