Hans Rosling: más que una pasión por las estadísticas económicas

2 comentarios

Este es un adelanto del documental del profesor sueco Hans Rosling que emitirá la BBC esta semana. Conocido mundialmente por ser un médico especialista en números y estadísticas, Hans Rosling tiene una forma particular de asociar las estadísticas a la vida cotidiana y lo demuestra con este video en el cual pone en movimiento datos para 190 países a lo largo de 200 años, haciendo ver que los números no tienen nada de aburridos.

Este video permite captar los cambios en el desarrollo económico y la salud pública en los últimos 200 años. Los colores diferencian a los continentes (azul: Africa; amarillo: América; naranja: Europa y Asia: rojo: China y Asia oriental) y el tamaño representa la población. Es toda una lección de Historia y Economía que nos muestra los efectos de la guerras, los beneficios del comercio y el impacto de la revolución industrial y la energía eléctrica.

Hans Rosling, lleva las ciencias exactas en la sangre y con su hijo desarrolló un software llamado Trendalyzer que convierte las estadísticas en gráficos interactivos y que pone al alcance del lector en el sitio Gapminder. Estas visualizaciones hacen muy amenas las presentaciones con números, algo que es bastante meritorio cuando se trata de explicar 200 años de historia humana usando más de 120.000 datos en sólo 4 minutos.

Rosling, médico de profesión, pone el énfasis en la salud y en los ingresos como principales variables, señalando la evolución en el índice de expectativa de vida desde 1810. Según él, y por el movimiento de las variables, todos los países se acercarán en el futuro al sector de países ricos y saludables. Sin embargo, al interior de los países, no se vive un comportamiento homogéneo dadas las crecientes brechas de desigualdad.

Distribucion Riqueza

Esta captura da cuenta de la inequitativa distribución del ingreso: el 20% de la población recibe el 74% de los ingresos totales mientras el restante 80% de la población debe repartirse el 26% que queda. Por esto Rosling sostiene que las políticas para mejoras económicas y sociales no deben ser pensadas a nivel continental ni regional, sino para cada país en particular, dado que cada país tiene su propia realidad. Además, los datos no pueden ser siempre tomados como promedios, sino que cada componente tiene sus particularidades y diferencias.

Esto demuestra que Hans Rosling, al igual que todos los estadísticos, tiene una gran pasión por los números. Pero, a diferencia de ellos, prima en él su veta de médico social lo que lo hace más sensible a esa realidad que las estadísticas, y particularmente los economistas, tienden a ocultar.

En El Blog Salmón | China y el PIB mundial en los últimos 2.000 años
Imagenes | Gapminder

Temas
Comentarios cerrados
Inicio