Hay previsiones económicas para todos los gustos

Sigue a

economist-consenso-economistas-pib-2013a.png

Hace unos meses, Remo nos habló de la diferencia entre las proyecciones macroeconómicas del gobierno de España y las que emitió BBVA Research, donde las de este último eran mucho más pesimistas que las que el gobierno planteaba en su presupuesto.

Las proyecciones son importantes ya que estas suposiciones nos llevan a conclusiones sobre el nivel de los ingresos y gastos del Estado, de déficit público y el consecuente aumento de la deuda pública, la cantidad de financiación internacional necesaria (que no pinta tan bien este año), sobre el desempleo, la inflación, la balanza de pagos con el exterior, y un largo etc.

La revista el Economist nos trae su última encuesta de grandes bancos e instituciones financieras sobre sus previsiones económicas para 14 países alrededor del mundo. La conclusión general es que, para 2013, no ven mejoras notables en los indicadores económicos principales, especialmente en los países miembros del Euro.

La importancia de esta encuesta es que nos da las opiniones de los grandes bancos e instituciones financieras, muchos de los cuales influyen en esos mercados financieros cuya condescendencia seguimos necesitando en el actual entorno de altos déficits públicos, de alta deuda estatal y de grandes necesidades de financiamiento de los Estados.

La buena noticia es que la encuesta también nos resalta las diferencias en las opiniones de previsiones. Muchos son muy pesimistas, otros son algo pesimistas y algunos son poco pesimistas. Lo que tenemos que hacer es encontrar esos poco pesimistas y venderles nuestros bonos del Estado.

Como digo en el título, hay previsiones para todos los gustos. Yo me inclino por los que son algo pesimistas, aunque, si el gobierno introdujera las muchas medidas que hemos propuesto en estas páginas para mejorar el ambiente emprendedor, la economía iría mucho mejor y las cuentas públicas también. Con eso incluso estaría en el lado optimista.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Del optimismo del Gobierno, al pesimismo del BBVA para el 2013 ¿quién acertará?, La OCDE se une: ¿Alguien más que le diga al Gobierno que sus previsiones son inalcanzables? y Presupuestos Generales 2013: cuadro macroeconómico y previsiones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios