La deflación según Leopoldo Abadía

7 comentarios


Leopoldo Abadía, siguiendo con sus explicaciones económicas por los distintos medios, entre ellos el programa de Buenafuente nos dejó hace unos días una explicación sencilla sobre la deflación y sus efectos en la economía. Aunque sobre todo realiza la explicación aplicándolo a la economía doméstica.

Divide la explicación en cuatro actos, personificando ingresos, gastos y financiación con globos en donde primeramente explica el mecanismo normal del consumo doméstico, el ahorro y la inflación que provoca el aumento de precios generado por el aumento del consumo.

En un segundo acto, entra en juego el factor crédito como elemento potenciador del consumo y favorecido por las épocas expansivas que se atraviesan. de esta manera, se justifica también un mayor crecimiento económico para todos al favorecer el consumo.

En el tercer acto, aparece la palabra crisis en escena, la restricción del crédito a particulares, la contracción del consumo y comienza la espiral de bajada de precios para favorecer el consumo.

Por último, aparece la deflación como consecuencia de la espiral de bajada de precios, salarios y restricción crediticia. Las consecuencias, menor consumo, despidos y más contracción aún.

La solución que propone el sr. Leopoldo, aumentar la inversión de las empresas, favorecer el establecimiento del empleo y que desaparezca el miedo en el consumidor. Como vemos, es una solución bastante acertada, por cierto, pero difícil de conseguir por parte de muchas empresas.

Enlace | Vídeo original en Youtube
En El Blog Salmón | Leopoldo Abadia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio