La inflación sigue en negativo, ¿deflación?

La inflación sigue en negativo, ¿deflación?
20 comentarios

Los datos adelantados de inflación para el mes de noviembre siguen indicando una bajada de precios. En esta ocasión del -0,4% interanual, una cifra nada despreciable. Desde el mes anterior, octubre, los precios han caído una décima. La explicación es clara, la energía ha caído con fuerza este mes (gasolina y electricidad).

Lo complicado de este dato es decir si es una bajada puntual o si estamos en deflación y todo lo que esto conlleva. Cuando los precios caen mes tras mes, la expectativa es que todo sea más barato en el futuro y las inversiones y consumo se retrasan esperando un mejor precio. Además, las deudas no decrecen con el paso del tiempo sino todo lo contrario.

Llevamos ya varios meses en negativo y más de un año con valores muy bajos. Podemos afirmar que tenemos un problema. Aunque siempre hay dudas de si es un problema que nos llega o es algo que hemos buscado, caídas de precios para ser más competitivos que otros países europeos.

Desde luego estos datos añaden incertidumbre a la recuperación, al igual que los problemas que tienen otros países de la UE. Podemos volver a caer en una recesión y sería la tercera vez desde que comenzó la crisis. Una verdadera barbaridad.

Más información | INE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio