La sombra de la deflación sigue planeando sobre la eurozona

La sombra de la deflación sigue planeando sobre la eurozona
10 comentarios

Justo ayer comentábamos en estas páginas como los precios siguieron en terreno negativo en España durante el mes de noviembre, concretamente en el -0,3 %. Como podrán imaginarse, este "problema" no es solo español, sino que afecta al conjunto de la eurozona, tal y como demuestran los datos publicados hoy por Eurostat.

En concreto, según datos del último informe de la oficina estadística comunitaria, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el 0,2 %, una décima más que el mes anterior y su nivel más alto desde el pasado mes de julio. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación se situó en el 0,1 %.

El objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener en la zona euro una tasa de inflación en torno al 2 % para evitar que la recuperación económica se vea en apuros parece cada vez más complicada. Ni las bajadas de tipos de interés ni los intereses negativos de los depósitos ni las barras libres de liquidez parece lograr su objetivo. ¿Se guardará Mario Draghi algún as en la manga?

Nosotros ya hemos defendido en multitud de ocasiones la postura opuesta, es decir, que la inflación es mala para la economía. Por contra, un poco de deflación podría reactivar las maltrechas cuentas corrientes de los españoles y reactivar el consumo.

En El Blog Salmón | Los precios siguen en terreno negativo en noviembre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio