Las exportaciones españolas crecen más que las alemanas con la crisis

Las exportaciones españolas crecen más que las alemanas con la crisis
11 comentarios

Parece que la crisis ha sentado bien a las exportaciones españolas, han crecido un 16,8% en 2010 y un 15,4% en 2011. Ya suponen el 20% de nuestro PIB, similar a Francia; pero lejos de ser como en la economía alemana en la que las exportaciones suponen un tercio. Aún así crecieron más que las alemanas.

Además, aunque Europa y la UE siguen siendo los principales, mercados, este aspecto se está resolviendo al empezar las empresas a buscar mercados en otros continentes. América del Sur, Asia, Argelia y Marruecos, estos mercados son los que más crecen.

Personalmente creo que la diferencia está en que las empresas españolas se están lanzando al exterior con muchas más ganas de lo que lo habían hecho hasta ahora. Antes tenían un mercado fuerte interno que parecía proporcionarles todo lo que necesitaban, pero ahora es distinto. Las empresas han salido al exterior con hambre, los departamentos de exportación no ven sus presupuestos recortados, al contrario que muchos otros.

A pesar de exportar tanto, España tiene déficit por cuenta corriente, 3% del PIB. Es bastante mejor que el 10% que se tuvo en 2008, pero el fuerte endeudamiento de la economía hace que los intereses que paguemos estropeen la cifra.

Parece que la crisis va a acabar resolviendo algunos asuntos que teníamos pendientes en la economía, aunque, de momento, estos asuntos no están resolviendo el gran problema que tiene la economía española. ¿Serán las exportaciones la forma con la cual se paliará la crisis?

Vía Actibva | Las exportaciones españolas anotan un incremento del 15,4% en el 2011
En El Blog Salmón | Industrias cyborg, Eurovegas podría proporcionar 15.500 millones a España y Presupuestos Generales 2012: cuadro macroeconómico y techo de gasto fijado en 118.500 millones de euros
Más información | The Corner
Imagen | Cristina Valencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio