La valoración de las monedas según el índice Big Mac

La valoración de las monedas según el índice Big Mac
3 comentarios

El índice Big Mac sigue su camino dándonos comparaciones. Este índice, elaborado por la revista el Economist, calcula lo que cuesta ese producto alimentario en distintos países para extrapolar de eso el coste de vida relativo de los ciudadanos en cada uno de los países.

El último índice Big Mac calcula los valores de las distintas monedas, cuáles están sobrevaloradas e infravaloradas, comparadas con el dólar estadounidense.

Importa donde está situada la moneda, por varias razones incluyendo porque impacta el comercio del país. Es decir, cuando un país tiene una moneda débil, los extranjeros pueden comprar los productos en ese país a precios más baratos, ya que las monedas más fuertes compran más de la moneda más débil y, así, se puede comprar más de los productos del país con moneda débil. Lo contrario también funciona igual, siendo más caro para los ciudadanos que quieren comprar productos fuera de su país, cuando su moneda está débil, eso reduce las importaciones.

Como no todo son beneficios, no necesariamente es aconsejable mantener la moneda más barata que los demás. A pesar de eso, estas jugadas de la moneda se ven mucho entre los distintos países.

El nuevo ministro de finanzas japonés acaba de anunciar que busca devaluar el Yen, para ayudarles a salir de la crisis, es decir, para salir a base de exportar más con una moneda más barata. Como vemos en el gráfico, según McDonalds, el Yen ya esta algo infravalorada.

Como también vemos en el gráfico, según este índice, el Yuan chino está muy devaluado y seguimos viendo al mundo presionando a los dirigentes de ese país a que liberalizen su control absoluto sobre su moneda. Con eso, buscan que China importe más y exporte menos.

Hay muchas dudas de que la política de precios de una empresa de restauración estadounidense pueda decirnos algo más que la política de precios y costes en esa empresa. No obstante, este índice tiene muchos años de uso e impulsado por una revista de prestigio, aunque venida a menos, y el índice sigue llamando la atención.

Vía | Economist En El Blog Salmón | Hay índices para todos los gustos y ¿Cuánto trabajas por una hamburguesa?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio