¿Por qué está tan bajo el IPC?

¿Por qué está tan bajo el IPC?
3 comentarios


Hace ya unos días se conocía la noticia de que el IPC de noviembre se situaba en una tasa interanual del 2,4%, 1,2 puntos por debajo de la registrada en el mes de octubre. Algo que si hacemos un poco de cabalística histórica es el mayor descenso desde enero de 1987.

El riesgo cada día de un proceso deflacionario es mayor y éste descenso claro del IPC puede provocar que los mercados piensen que ya se empieza a generar éste proceso realmente. Además debemos darnos cuenta que la propia economía está sufriendo claramente la falta de consumo; los precios disminuyen para intentar fomentarlo.

En la clásica y por cierto mal llamada “nota de prensa” del Instituto Nacional de Estadística respecto a la situación del IPC durante el mes de noviembre, se nos intentan dar unas pautas para entender el por qué de un descenso tan fuerte y sobre todo a tan corto plazo de éste indicador; recordamos que hace tan sólo unos meses, Agosto de éste año, nos situábamos en cuotas del 5%.

El IPC como ya sabréis está compuesto por un montón de productos que son parte de la vida cotidiana de las personas. Para medir en ocasiones cuales han sido las causas de la bajada o la subida en meses determinados, se hace dependiendo de los grupos de productos que formen parte de un mismo sector y cuyos precios normalmente están relacionados.

En éste caso, los grupos que más han influido en esta disminución son:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa anual en el 3,1%, nueve décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Este comportamiento se debe a la disminución de los precios de gran parte de los alimentos este mes para el fomento del gasto familiar, que contrasta con las subidas que experimentaron en noviembre del pasado año. Cabe destacar entre ellos la leche y otros productos lácteos, los quesos, el pan, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.
  • Transportes, con una tasa anual del –1,5%, casi seis puntos inferior a la del mes de octubre. Esta bajada se explica casi en su totalidad por la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en 2007. El precio de los carburantes siempre afecta de forma muy elástica a éste grupo; por eso de la importancia del precio de los hidrocarburos en el IPC o en la inflación.
  • Vivienda, cuya tasa anual se reduce ocho décimas, situándose en el 6,6%, debido principalmente a la bajada del precio del gasóleo para calefacción.

Como dato curioso decir que la comunidad autónoma que actualmente más bajo posee su IPC interanual del que hablamos es Castilla La Mancha con un 2% y las mayores con un valor del 2,7% son Melilla, País Vasco, Canarias y Principado de Asturias.

Fuente | Ine – informe IPC noviembre 2008
Imagen | vizzzual

Temas
Comentarios cerrados
Inicio