Resolver los problemas fiscales para hacer el gobierno más eficiente

3 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha lanzado su publicación estadística, Government at a Glance 2011, que agrupa información económica y social de los distintos países, permitiendo comparar y contrastar elementos económicos y sociales en base a información y estadísticas comunes.

Con las dificultades económicas que países están sufriendo ayuda tener claro las bases y la información básica que puede ser comparada, medida y entendida para asegurar la introducción de las políticas correctas.

Destacan las subidas de los gastos fiscales y de las deudas estatales que han experimentado los países desde que estalló la crisis financiera. Además, en su análisis, concluyen que los países que más tienen dificultades y que más están en el punto de mira de los mercados financieros como los más en peligro de suspensión, no necesariamente son los que generan los déficits públicos más altos o los que llevan la carga de deuda estatal más alta.

Para estar en el punto de mira, requiere más elementos que los números puros y duros, como he explicado en estas páginas hace unos días. Aspectos adicionales que tienen en cuenta y que impactan mucho en la confianza, sin importar la posición en la lista del país, son los siguientes:

  • Crecimiento sólido y sostenible.
  • Productividad.
  • Nivel de desempleo.
  • Innovación.
  • Balanza internacional de pagos.
  • Credibilidad económica de los gestores políticos.

Viendo Grecia, Irlanda y Portugal, sus números son tan altos que se entiende que estén en el punto de mira. No obstante, España también está y bastante más que, por ejemplo, Italia, que tiene estadísticas más peligrosas pero, por razones difíciles de entender, no puntúan tan mal en estos otros elementos.

En El Blog Salmón | Crisis de deuda soberana arrastra al colapso del sistema financiero y Si hay contagio, ¿qué países serán los siguientes?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio