Siguen subiendo los costes laborales, más desempleo

Siguen subiendo los costes laborales, más desempleo
4 comentarios

Hace poco hablé de la subida de los costes laborales, basado en cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese artículo, advertía de la subida en los costes laborales, pero también fue positivo ver que los países comparativos estaban subiendo aún más. Como dije entonces:

las subidas en España por debajo de los países comparativos ayudará los términos de comercio exterior, es decir, la competitividad de los productos para poder exportar mejor.

eurostat-desempleo-200907.JPG

Eso suena bien, relativamente, hasta que vemos las últimas cifras de costes laborales, según Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), vemos que los costes laborales siguien subiendo en casi todos los países europeos.

Peor, los costes laborales de España están subiendo bastante por encima del promedio europeo, y con subidas del 50% más que el promedio de la Europa de los 15, que son los competidores directos.

Como hemos hablado en estas páginas muchas veces, los costes laborales son parte muy importante de los costes totales y, cuando estos suben, necesitamos ver que la productividad suba también.

Sin mejoras en productividad, más gastos impactan la competitividad y fuerza las decisiones que no queremos.

Por algo será que España lidera, una vez más, la lista de desempleo de Europa.

En El Blog Salmón | Los costes laborales siguen subiendo
Ver Tabla de los costes más grande
Ver Tabla del desempleo más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio