La gestión de proyectos se abre paso en la Administración

La gestión de proyectos se abre paso en la Administración
4 comentarios

Según Emilio Vidal, Presidente de la Asociación Española de dirección Integrada de Proyecto (AEDIP), las empresas públicas de gestión están cada vez más incorporando técnicas de gestión de proyectos. Lo hacen via servicios de dirección integrada de proyectos u oficinas de proyectos.

En definitiva lo que está produciéndose es una tendencia mayor en la Administración a controlar eficientemente los proyectos que lleva a cabo. De este modo, aunque los realicen las empresas contratistas, se les tiene "atados en corto" a fin de cumplir plazos y de no aumentar el precio final de los proyectos.

En entornos de desarrollo de software esto ya está en cierto modo bastante introducido por medio de METRICA 3. Así la Administración tiene un elemento de control estándar sobre este tipo de proyectos. Para los proyectos de infraestructuras de información está muy extendido el uso de ITIL. Lo que citan desde la AEDIP es la gestión en general de cualquier tipo de proyectos.

Quizá la Administración debiera promover un estándar equiparable a PMBOK o PRINCE2 para que hubiera el control deseado. En el caso de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación la cosa está peor. Aunque hay una norma UNE, la familia 166000 que establece el marco entorno al modelo de enlaces en cadena de Klein y Rosenberg, no hay, por el momento, un estándar de gestión de la I+D que refleje el modelo descrito en la norma UNE 166002.

La senda hacia una gestión profesional y eficiente está abierta. Lo malo es que la Administración avanza a ritmo lento

Fuente | AEDIP

Temas
Comentarios cerrados
Inicio