La estrategia real de Apple con su iPhone 'barato'

La estrategia real de Apple con su iPhone 'barato'
35 comentarios

La semana pasada, Apple lanzó sus nuevos productos con la presentación de dos nuevos iPhones, el 5S y el 5C, con el 5S avanzando el iPhone y el 5C supuestamente siendo el iPhone 'barato'.

Gran número de los analistas comentando estos temas se han enfocado en la estrategia que Apple tiene para expandir de forma importante en el mercado chino y que el objetivo del nuevo iPhone 'barato' está destinado principalmente para abrirse más en ese mercado asiático gigantesco.

La consecuencia de esta tésis es que, con el precio tan caro del iPhone 'barato', Apple fracasará en su intento de dominar en China y lo utilizan como un argumento más en contra de Tim Cook que reemplazó al santo Steve Jobs, y que su sucesor nunca va a dar la talla.

Pienso que estos expertos se equivocan sobre el objetivo de Apple de lanzar su iPhone 'barato'.

La estrategia de lanzar el nuevo iPhone 'barato' no es para tomar una parte importante del mercado chino per se. La estrategia de lanzar el nuevo iPhone 'barato' es para conseguir el segundo segmento del mercado, no sólo en China, pero en todo el mundo, incluso en su mercado doméstico, Estados Unidos.

Está claro que el iPhone se ha establecido como el producto estrella y de lujo en las mentes de la gente y muy especialmente en las mentes de la gente normal, es decir la gran mayoría al que no les interesa la tecnología. Por supuesto que Samsung y Android han tomado su tajada del mercado internacional, y mucho más del mercado chino. No obstante, gran parte de los consumidores menos técnicos, que son la gran mayoría, les encantaría tener un iPhone, eso si, si pudieran pagarlo.

Si suponemos, por ejemplo, que el posicionamiento del iPhone, en calidad y en precio, está situado en conseguir gran parte del segmento más alto, los 10-15% de los consumidores más altos, el iPhone 'barato' busca atraer gran parte del segundo segmento, el siguiente 10-15%, duplicando el mercado potencial de Apple alrededor del mundo.

Como dijo Tim Cook en su reciente entrevista 'no venden chatarra'. Tiene razón. Quieren ser vistos como ofreciendo prestigio, calidad, gran parte de las prestaciones, y todo por un precio algo más barato.

Algunos pensamos que esta estrategia de segmentación mundial es el paso lógico para su negocio y que tendrá mucho éxito. A ver si tienen razón los expertos, que critican que el precio no ha bajado suficiente, o yo.

Vía | The Age y Business Week (los dos en inglés) En El Blog Salmón | Apple busca un golpe de efecto con un aluvión de novedades... ¿Lo consiguió? y Apple y el necesario revulsivo para despejar dudas En Xataka | iPhone 5S frente a sus rivales y iPhone 5c, con c de contrato y El iPhone sigue siendo "premium". Todo sobre los nuevos iPhone 5S y 5C Imagen | Thetaxhaven

Temas
Comentarios cerrados
Inicio