Toma marca: Napapijri

4 comentarios

Ayer Onésimo nos recordaba el lanzamiento de la nueva cadena del grupo Inditex. Se llama Uterqüe, y se dedicará al tema de los complementos. teniendo en cuenta que acaba de anunciar un incremento del 25% en sus resultados, no debería preguntarme si estos gestores conseguirán evitar una cierta canibalización entre sus distintas cadenas. Tienen una amplia experiencia en la gestión multimarca.

Lo que me hacía gracia eran las cábalas sobre el orígen del nombre. No, no era un un término en euskera, donde no existe la q. Se trata, como bien señaló Sacha, de nuestro viejo amigo el latín. Y significa ambos. Supongo que la agencia de comunicación o el gurú de turno tendrá una explicación coherente. Y es que conviene justificar las facturas.

De todos modos no es la marca más sorprendente que he visto últimamente:

Este año, en un pequeño viaje por la costa española observé como entre Ralphlaurens, LaMartinas y Bikkembergs se había colado una marca desconocida para mi provinciano sentido de la estética. Las prendas y complementos eran fácilmente reconocibles, ya que además de compartir una estética tipo Coronel Tapioca pero en caro, de explorador pijo, todas ostentaban, en mayor o menor medida, una bandera noruega.

Indagando en los comercios descubrí su nombre: Napapijri. Casí nada. Tan difícil de pronunciar como evocador y sugerente para investigar.

    <li><strong>¿Significado y origen? </strong>Con esta palabra, los finlandeses se refieren al Circulo Polar Ártico. El Polo Norte de toda la vida vaya. </li>
    
    <li><strong>¿La empresa? </strong><a href="http://www.stbernardsports.com/sbssports/dept.asp?s_id=0&dept_id=3497">Italiana</a>. Nuestros primos son unos monstruos. Lo mismo nos compran nuestro aceite y lo comercializan como propio que se apropian del idioma fines y de la bandera noruega para lanzar una marca que, en su origen, estaba íntimamente ligada con  los deportes de nieve.</li>
    
    <li><strong>¿La bandera noruega?</strong> Supongo que<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Roald_Amundsen"> un homenaje al explorador Admunsen</a> , ahí si que no he encontrado datos</li>
    
    
    <li>Por si a la mezcla noruego-finesa-italiana le faltaba algo le podemos añadir su pertenencia a un conglomerado norteamericano <a href="http://www.vfc.com/sub_pages/our_brands.php">de moda, VF Corporation</a> (los de los Lee de toda la vida).
    

Realmente se me hace difícil imaginar una marca/empresa con mayor mezcolanza de referencias culturales. Y funciona.

En El Blog Salmón | ¿De donde vienen los nombres de las marcas?, Cambiar el nombre de la empresa es un mal síntoma

Temas
Comentarios cerrados
Inicio