14.165 viviendas habituales desahuciadas en el 2012 ¿muchas o pocas?

14.165 viviendas habituales desahuciadas en el 2012 ¿muchas o pocas?
49 comentarios

El Banco de España acaba de publicar la primera estadística de hipotecas sobre viviendas, ejecuciones hipotecarias y el detalle de entregas de vivienda a las entidades. La estadística no es completa, dado que se han tomado datos del 85% de las entidades financieras españolas, por lo que no son cifras absolutas y debemos suponer que esta cifra es más elevada en principio, aunque sí podemos partir de la base que es bastante representativa.

En total sobre 6.140.645 viviendas habituales hipotecadas, se han producido 32.490 entregas de vivienda, bien voluntaria, bien forzosa. Dentro de las entregas voluntarias, destacan 14.110 daciones en pago y por la parte fea del asunto, nos encontramos con 14,165 ejecuciones hipotecarias, con el dato de 2.405 viviendas ocupadas en el momento del lanzamiento.

A pesar de estas cifras, porcentualmente se ve que la situación de impago hipotecario no es tan negativo, 0,5% sobre el total de vivienda hipotecadas, son unas cifras que realmente dan la razón al PP cuando afirmaban que la gente dejaba de comer para pagar la hipoteca, más aún cuando la mora hipotecaria ronda el 4% y el total de mora del sistema financiero ronda el 10%. La otra parte de la estadística la tenemos en la cara fea, dado que un 0,5% de pérdidas de vivienda es una parte muy importante.

Lo único que sería muy interesante es que la estadística fuese completa, porque no es por pensar mal, pero si el 15% que no suministra datos es el que más ejecuta y desahucia, pocas conclusiones podemos sacar. No obstante, las cifras quedan realmente lejos del total de ejecuciones hipotecarias y desahucios agrupados por el Poder Judicial si nos vamos a locales comerciales, otras fincas o ejecuciones a empresas.

En El Blog Salmón | Algunas ideas para parar los desahucios y las ejecuciones hipotecarias, Las ejecuciones hipotecarias son constitucionales, La audiencia de Girona rechaza una ejecución hipotecaria después de la entrega de la vivienda,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio