2014, el 'annus horribilis' para el MAB: el último trimestre deja un relato demoledor

2014, el 'annus horribilis' para el MAB: el último trimestre deja un relato demoledor
3 comentarios

2014 está siendo el 'annus horribilis' del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Primero, el caso Gowex abrió la caja de los truenos. Después llegaron varias dudas respecto a otras compañías y sus ingresos. Ahora, Carbures y las reticencias de la auditora respecto a sus cuentas representan otro duro golpe.

Hace tan sólo unos días, el Gobierno aprobaba la normativa que incluía medidas de protección en el mercado de las pymes. Tres medidas fundamentales que reforzaban el control sobre las empresas que cotizaban y entre las que se echaba de menos más barreras de entrada para evitar que se crezca en número y también en riesgo. Sin embargo, llegan después de un trimestre en el que no han dejado de sucederse los golpes.

El 'caso Gowex' no hizo más que inaugurar un carrusel de golpes que dejan muy tocada la credibilidad del mercado. En ese mismo fatídico mes de julio, saltaron las alarmas con otra compañía: Facephi, dedicada al software de reconocimiento facial. Su valoración de casi 30 millones de euros contrastaba con los 8.600 euros de ingresos que generó el pasado año y con la ausencia de clientes.

Apenas unas semanas después llegó agosto y otro golpe: Ebioss. La compañía, que se define como un holding empresarial en ingeniería tecnológica, gestión de residuos y plantas energéticas, se vio envuelta en otra situación comprometida, al inflar, según destapó El Confidencial, los números de su adquisición estrella. Unas semanas después, retocó su plan de negocio después de que su facturación real en el primer semestre alcanzara 137.000 euros frente a los 6,7 millones que incluían como "ingresos totales".

Ahora, unos días después estalla Carbures. Las dudas de la auditora PWC en torno a sus cuentas obligó a la suspensión de la cotización. Esa decisión ha dejado a muchos inversores atrapados, entre ellos, al menos, a seis fondos con sello español.

El relato de estos tres meses es tan demoledor como elocuente.

En El Blog Salmón | ¿Qué ocurrió con el MAB tres meses después del estallido del caso Gowex?
Imagen | Alberto Carrasco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio