A España le da igual las rebajas de rating de S&P, según los mercados

5 comentarios


Este fin de semana, S&P rebajó dos escalones la calificación de la deuda española hasta AA- . Esta rebaja en el rating de la deuda pública española ha pasado casi desapercibida casi porque el palo más gordo se lo ha llevado Francia con la pérdida de la triple A.

Hoy, España tenía una nueva cita con los mercados financieros con una nueva emisión de letras del tesoro a 12 y 18 meses. Esta colocación de 4.880 millones de euros ha conseguido colocar las tras al 2,04% y al 2,39% respectivamente, reduciendo al 50% los intereses pagados, con una demanda que triplicaba los 5.000 millones de euros de la emisión. Los miedos a los tipos de interés elevados se han difuminado ¿por qué este hipotético éxito?

Básicamente, porque las inyecciones del BCE siguen surtiendo efectos y si hay mucho dinero barato en circulación, la deuda pública se coloca con mucha facilidad. ¿Indica esta subasta que estamos mejor que hace unos meses? Actualmente no desde luego, dado que seguimos con la sombra de la recesión en nuestra economía y tenemos un paro inasumible a todas luces.

La prudencia debe seguir imperando en los titulares, dado que aunque en esta subasta hayamos conseguido tipos de intereses bajos, si el mercado laboral no consigue comenzar a crear empleo en breve y el déficit sigue fuera de control, volveremos en breve a colocar deuda a intereses desorbitados y nuestra prima de riesgo volverá a colocarse en niveles muy peligrosos respecto el diferencial alemán.

En El Blog Salmón | ¿Por qué ha sido la subasta de Letras del Tesoro de hoy un éxito?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio