ACS en Iberdrola, más control sin pagarlo

ACS en Iberdrola, más control sin pagarlo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Banca March, uno de los accionistas clave de la empresa española de construcción y servicios, ACS, pide que esta tome más participación en la eléctrica español, Iberdrola.

Dice que se debería subir la participación hasta el 20% y, así, tener mas participación en las decisiones del grupo, dicen que es para poder votar.

Recordamos que ACS recientemente vendió su participación, minoritaria aunque importante, en otra eléctrica española, Unión Fenosa, realizando unas plusvalías importantes por su inversión y, como consecuencia, ACS tiene liquidez.

Ya cuestionamos qué pensaban hacer con los minoritarios con su venta y, al final, no hicieron nada, los accionistas minoritarios se quedaron sin su oferta pública de adquisición (OPA) y sin poder vender sus acciones al mismo precio que vendió ACS.

La salida de Unión Fenosa no era por deseo de salir del sector eléctrico español pero porque sus maniobras anteriores de entrar en Iberdrola no funcionaron, algo que advertimos en estas páginas ya hace tiempo.

La idea entonces era que ACS quería fusionar Iberdrola y Unión Fenosa y, con la participación que tenía en la empresa resultante, terminaría con una participación minoritaria pero importante en la empresa fusionada.

Con esta participación, hubiera hecho lo que hizo cuando inicialmente entró en Unión Fenosa con su participación minoritaria, tomar control sin hacer una oferta de compra a todos los accionistas. Lo que llame en estas páginas tomando control sin pagarlo.

Los directivos de Iberdrola no quisieron una fusión que resultaría en su pérdida del control de la empresa donde trabajaban y, por lo tanto, rechazaron la propuesta de fusión con Unión Fenosa. Este rechazo lo hicieron sin pedir permiso a sus accionistas que se quedaron sin poder decidir si una fusión hubiera sido interesante o no.

Con la toma del 20% de Iberdrola por parte de ACS, veremos más de lo mismo.

Cuando el accionista de ACS dice que quiere que esta tome el 20% de Iberdrola para, así, poder votar, lo que están diciendo es que quieren repetir las maniobras del pasado. Es decir, comprar una participación importante pero minoritaria y, con esta participación, tomar el control de la empresa, sin tener que hacer una OPA y permitir a todos los accionistas de Iberdrola la posibilidad de decidir si quieren desprenderse de sus acciones al precio de compra.

Es decir, ya que perderán el teórico control de su empresa, pues ¡que se lo paguen!

Si continúa este proceso se convertirá en una pelea entre distintos grupos de ejecutivos por el poder en Iberdrola y los accionistas pequeños, que son la mayoría, no tendrán nada que decir.

Sólo porque hay crisis no hay que olvidarnos de las estrategias empresariales y, se entiende que no cambien estrategias que han funcionado en el pasado

No obstante, como hemos hablado mucho en estas páginas, hay que proteger más a los accionistas minoritarios.

Vía | El País
En El Blog Salmón | ¿Empezarán a proteger a los accionistas minoritarios?, ACS vende Unión Fenosa ¿y los minoritarios? y El control hay que pagarlo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio