Alibaba tiene mejores normas de buen gobierno que las americanas

Alibaba tiene mejores normas de buen gobierno que las americanas
3 comentarios

Ayer, Jesús nos habló de la Oferta Pública de Venta (OPV) de la empresa tecnológica, Alibaba, y de sus números, aunque todavía nos tienen que anunciar si cotizarán en el New York Stock Exchange o en Nasdaq.

Algo del que se ha hablado muy poco, tanto con esta OPV como con muchas de las otras OPVs tecnológicas que han salido a bolsa, es qué normas de gobierno corporativo se verán.

Una acción, un voto

Lo normal para este tipo de empresa, y no sólo las tecnológicas, cotizando es que existan dos tipos de acciones. Las acciones que tienen un voto por acción y las acciones que tienen muchos votos cada una.

En este caso, estamos viendo algo distinto, ya que cada acción tiene un voto cada una, aunque si tienen protecciones para los internos, protecciones que incumplen las normas de buen gobierno, eso si, no tan mal como tener dos clases de acciones.

¿Quién elije los consejeros?

Tienen lo que llaman el Alibaba Partnership (PDF) que es un comité de gestión interno, que hoy tiene 28 miembros de los altos directivos de la empresa, aunque esperan que habrán más, votados exclusivamente por sus miembros.

El poder especial que tiene el Alibaba Partnership sobre el Consejo de la empresa, además de llevar las actividades diarias de la empresa es que, tiene la capacidad de elegir el 51% de los candidatos para el Consejo de la empresa. Estos candidatos nominados por el Alibaba Partnership serían votados por todos los accionistas, con cada acción teniendo un voto.

Es decir que el Alibaba Partnership siempre suministrará los candidatos para la mayoría del Consejo, pero por lo menos los accionistas pueden elegir entre ellos. Además, el Alibaba Partnership tiene una escapatoria ya que los directores que no elige el Alibaba Partnership, es decir, el otro 49% del Consejo, los eligirán el Comité de Nominaciones (PDF).

Como no nos dicen qué consejeros estarán en este Comité, si nombraran sólo 'sus' consejeros, el Alibaba Partnership tendría el poder para nominar el 100% de los consejeros de la empresa.

Por supuesto los internos utilizan los mismos argumentos de siempre, que sólo ellos pueden asegurar la continuidad del camino de la empresa y no dicen que lo que quieren es asegurar su presencia sin importar cuántas acciones tienen.

Quedan temas de buen gobierno por aclarar

Quedan otros temas de buen gobierno por aclarar:

  • tienen 4 directores actualmente, aunque dicen que habrá nueve en total
  • de los 4 directores actualmente, una se marchará, la única mujer
  • no explican su política sobre los directores independientes
  • no nos explican si tendrán igualdad en el consejo de mujeres

Como hemos visto en anteriores OPVs, con o sin buen gobierno, el valor de la empresa después de la OPV se situará en niveles estratosféricos.

En El Blog Salmón | Una de las mayores OPV de la historia en números: la salida del gigante chino Alibaba, Yahoo y la era ‘post-Alibaba’: ¿Qué hará Marissa Mayer?, La 'mina de oro' china o cómo la mejor decisión de Yahoo no tuvo que ver con su negocio principal En Genbeta: Alibaba prepara su salida a bolsa. ¿En qué se diferencia de Amazon, su gran competidor? En Xataka: Jack Ma, de profesor de inglés a magnate de Internet sin pasar por Silicon Valley Imagen | leighklotz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio