Apple, la importancia de devolver el dinero excesivo

Apple, la importancia de devolver el dinero excesivo
2 comentarios

Hace poco un inversor activista, Carl Icahn, anunció que está satisfecho con el avance de Apple en su exigencia de que devuelvan grandes cantidades de efectivo que esta empresa tiene en su balance.

Hasta hace poco, la impresionante generación de flujo de caja de esta empresa les ha llevado a acumular efectivo en las cuentas de la empresa de hasta 158.800 millones de dólares, más que el Producto Interior Bruto (PIB) de muchos países.

En agosto del año pasado, Carl Icahn, anunció en Twitter, comentado por Aurelio en estas páginas, que tenía una participación en Apple y que pensaba hablar con la empresa. Resulta que esta conversación iba destinada a exigir a Apple a que devuelva a sus accionistas 50.000 millones de dólares de su caja, a través de dividendos y, preferiblemente para el, de compras de las acciones de la propia empresa.

Se entiende que los directivos de empresas quieran mantener depósitos bancarios para asegurar que podrán protegerse de cambios inesperados de su sector y de sus negocios, pero lo que no se puede entender es que una empresa genere excesos millonarios de flujos de caja cada mes, sumando a sus depósitos sin fin. Aunque muchos de los comentaristas en este tipo de artículo parece que si lo pueden entender, ya que piensan que son los directivos los que deben mandar y, nos dan la misma solución a los que no nos gusta, que si a los accionistas no les gusta, que vendan sus acciones.

Apple anunció hace tiempo que pensaba devolver parte de su dinero a los accionistas a través de dividendos y de la compra de sus acciones en la bolsa. El problema lo comenté en estas páginas hace un año, cuando tenían en caja 137.000 millones de dólares que con todo lo que han devuelto, resulta que sus depósitos siguen creciendo.

Es normal que Sr. Icahn quiera que se devuelva el exceso de dinero que Apple no necesita para llevar sus negocios ya que trae muchos beneficios para los accionistas, incluyendo:

  • Incrementa las ganancias por acción de la empresa (en inglés, el Earnings Per Share o EPS), que crece ya que la empresa genera los mismos beneficios pero tiene menos acciones para esta división.
  • Como resultado, el precio de las acciones crecería.
  • Por lo tanto, la rentabilidad del accionista crecería.
  • El mismo negocio necesita menos capital y, como consecuencia, el accionista tendría el mismo negocio con menos capital invertido.
  • Como estas cantidades son excesos de caja, su devolución a los accionistas no impactaría en el crecimiento de la empresa.
  • Con menos liquidez innecesaria, reduce la tentación de los directivos de malgastarlo.
  • No limita a los directivos a hacer adquisiciones importantes, ya que podrán pedir a los accionistas el capital que necesiten en el futuro.

Los directivos sólo deben tener a su disposición el capital que necesitan para llevar sus negocios adelante. A pesar de lo que dicen los comentaristas que prefieren que dejemos en paz a los directivos para que hagan lo que quieran con el dinero de los accionistas. Y por cierto, estos comentaristas no están sólos, ya que la empresa ISS, una empresa privada estadounidense que dice que aboga por los derechos de los accionistas, ha criticado al Sr. Icahn y ha recomendado a los accionistas de Apple a que no le apoyan.

No obstante, depósitos de 158.800 millones de dólares y creciendo están claramente por encima de lo que necesitan los directivos y, siendo dinero de los accionistas, no siendo necesitados por la empresa y con los beneficios para los accionistas de su devolución, creo que no debe haber alternativa a que el dinero se devuelva y a un ritmo bastante más rápido.

Sr. Icahn dice que está satisfecho con el camino tomado y con lo que han hecho los directivos de Apple. Yo no lo estoy. Los directivos de Apple pueden y deben hacer mucho más.

Vía | BBC News y Bloomberg (los dos en inglés) En El Blog Salmón | El tweet de los 17.000 millones de dólares y Apple reduce el crecimiento en ventas y sus previsiones son planas... ¿Suficiente para saltar las alarmas? Más información | Applesfera Imagen | deerkoski

Temas
Comentarios cerrados
Inicio