Banco de Madrid: algunos títulos puede que estén en peligro

Banco de Madrid: algunos títulos puede que estén en peligro
3 comentarios

Como ha dicho Alejandro hace poco, parece que de momento el Banco de Madrid nos está saliendo "barato" y parece verdad, si resulta que el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito sólo pagará 135 millones de euros para cubrir los 100.000 euros garantizado por cliente.

Eso compara con los 600 millones de euros que había depositados en la entidad, teniendo en cuenta las exclusiones a las garantías:

  • los depósitos de más de los 100.000 euros cubiertos por cada depósito
  • los depósitos de los altos directivos
  • los depósitos de los consejeros del banco
  • los depósitos de los accionistas del banco, con más del 10% del capital de la entidad

Es bueno ver el rigor que parece que se está viendo, por lo menos por ahora, ya que todavía no hemos oído los gritos y las protestas de los que no están cubiertos buscando que el dinero de todos nosotros les saque de sus líos.

Si se venden los activos buenos a otros bancos a precio de ganga, pues ya diremos otra cosa y supongo que también dirán los que están pendientes de estas ventas para recuperar su dinero, es decir, los que no han recibido sus depósitos y los otros acreedores del banco.

Como ya he dicho en estas páginas hace poco:

Espero que no sigan el mismo camino que siguieron despúes de que estalló la crisis, con relanzamientos de bancos con nuestro dinero, o con la venta por un euro de bancos saneados a otros bancos del sistema español, después de que el Estado, es decir, todos nosotros, nos tragáramos todos los activos tóxicos.

El BBVA se benefició de eso y el Banco de Sabadell también, y todos se beneficiaron cuando los peores activos inmobiliarios se movieron a Sareb a precios injustificables, cubierto con dinero público, por supuesto.

No obstante, a ver si estamos viendo una situación que no estaba previsto y que tampoco es deseado, que algunos fondos de inversión no estén protegidos.

Alejandro nos comentó en estas páginas ¿qué pasa con los Fondos de Inversión cuando se liquida un banco?. La conclusión es que, tanto las inversiones que un banco tiene custiodiado y los fondos dentro de los fondos de inversión están separados y no forman parte de la liquidez de los bancos y el banco en liquidación no puede tomar para pagar sus deudas. La propiedad es de los titulares y el problema sería que puede haber un retraso en la transferencia de estos a otra entidad bancaria.

Lo que no está tan claro es qué pasa si un cliente tiene títulos custodiados por el banco en liquidación si durante el periodo de liquidación, estos títulos vencen. En situación normal, los fondos recibidos por el vencimiento de los títulos serían depositados en la cuenta del cliente en el mismo banco. En este caso, mientras los títulos se mantienen separados y bajo la propiedad del titular, cuando estos vencen y el dinero entra en la cuenta del titular, puede que su depósito supere los 100.000 euros garantizados por el FGD. Es decir, que cantidades superiores no serían garantizados y el titular se las tendría que jugar con el resto de acreedores del banco.

Esta situación se debería aclarar ya que, si la situación es como describo, hay un agujero que no era ni previsto ni deseado y forzaría a reconsiderar a los inversores cómo y donde depositan sus títulos bajo custodia.

A ver si, cuando se empieza a hablar de un banco en posibles dificultades, vamos a ver colas en sus puertas para sacar no depósitos, pero títulos bajo custodia.

En El Blog Salmón | De momento el Banco de Madrid nos sale "barato", Banco de Madrid: El FROB niega la resolución y volvemos al concurso, ¿Qué pasa con los Fondos de Inversión cuando se liquida un banco?, El Banco de España liquida el Banco Madrid y El Banco de España interviene el Banco de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio