Banco de Valencia, primer banco intervenido en la crisis y seguimos inyectando dinero público

Banco de Valencia, primer banco intervenido en la crisis y seguimos inyectando dinero público
13 comentarios


El Banco de Valencia ha sido el primer banco que ha intervenido el Banco de España, después de las intervenciones en las cajas de ahorros que llevamos desde el 2009. A la lista de CCM, Cajasur y la CAM, se le une la entidad valenciana, entidad de un tamaño muy pequeño que ha creado un agujero patrimonial de tamaño muy importante.

El Banco de España ha procedido a la intervención mediante el FROB con una ampliación de capital de 1.000 millones de euros y una línea de crédito para facilitar las operaciones de la entidad de 2.000 millones de euros. El primer aviso ya lo dió la entidad y para variar, en lugar de bloquear la entidad y liquidarla, el Banco de España sigue con su fobia a las quiebras bancarias y aquí nunca se cae nadie.

En el caso de la entidad, tiene un balance de unos 23.000 millones de euros en activos, aunque tal y como comenta hoy Nacho Escolar, muchos de estos préstamos tienen unas vinculaciones curiosas con los políticos valencianos y están en riesgo de impago. En esta situación, lo que debería pasar en cualquier país civilizado es la liquidación de la entidad pero como ocurre que el FROB ya tiene un 27% del capital de la entidad mediante el Banco Financiero y de Ahorro, accionista principal de Bankia, aquí no pierda nadie en el sector privado y pagamos todos con dinero público.

Si recordamos el debate entre Rubalcaba y Rajoy, ambos candidatos afirmaron sin rubor alguno que nadie iba a inyectar dinero público en las entidades financieras. Pues si esto no es una inyección a fondo perdido, que alguien me lo explique, porque el Banco de Valencia está en una situación idéntica a la CAM y no tiene solución con los agujeros patrimoniales que ya tiene. Suma y sigue, que si las empresas tienen problemas, que cierren, si son las entidades financieras, se rescatan a todas.

Más Información | CNMV
En El Blog Salmón | Problemas de capital en el Banco de Valencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio