BBVA obligado a acudir como accionista al Sareb si no quiere ser el malo de la clase

BBVA obligado a acudir como accionista al Sareb si no quiere ser el malo de la clase
4 comentarios


A BBVA le están poniendo complicado dar la negativa rotunda al Ministerio de Economía para no entrar en el accionariado del SAREB (el banco malo), más aún desde que el Banco Santander ya ha confirmado que entrará como accionista de la entidad. La factura que le puede pasar la mala imagen al BBVA a todos los niveles es muy importante y supongo, que la cúpula de la entidad estará evaluando todas las opciones.

Recordemos que el Ministerio de Economía ha preparado el SAREB para que la participación pública en el banco malo sea inferior al 50% del capital social y por tanto, se requieren aproximadamente 2.200 millones de euros desde la banca e inversores privados. Si BBVA no entra en el SAREB, el pastel se lo tienen que quedar casi enterito Santander y La Caixa y la verdad es que el BBVA quedaría una posición cuanto menos complicada en una cuestión de imagen. Hasta ahora, ningún inversor internacional ha confirmado su entrada en la entidad y la pelota del dinero, queda en manos de los grandes bancos del país.

Ahora, es cuando podemos decir que las empresas se deben a sus accionistas y que ellos son a los que hay que rendir cuentas. Cierto, no lo discuto, pero en el caso de las grandes entidades financieras del país, el esfuerzo que se les pide, no es ni mucho menos disparatado ni tampoco se pondrían en riesgo sus balances con esta participación empresarial.

¿Quizá menos reparto de dividendos? A largo plazo, ganarán más pagando menos impuestos, porque el BOE, hoy por hoy, lo controla todavía el Gobierno y es muy sencillo apretarles más las tuercas sin pasar por alto, que la cuota de mercado en España es importante y que los intereses generales de todas las empresas pasan por una mejora sustancial de la economía a todos los niveles.

Hasta ahora, desde el sistema financiero de la Champion League al último parche del FROB, los que estamos pagando fuertemente la factura somos los ciudadanos. ¿Pagarán una parte todas las entidades financieras que aún pueden? La respuesta, en un par de días, pero no olvidemos, que la Responsabilidad Social Corporativa de las grandes empresas, se demuestra con hechos, no con muchos folios escritos con buenas intenciones.

En El Blog Salmón | Del optimismo del Gobierno, al pesimismo del BBVA para el 2013 ¿quién acertará?, Ya conocemos la letra pequeña del Sareb
Imagen | Alvy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio