Los beneficios del Ibex 35 caen un 10%, toda la información

Los beneficios del Ibex 35 caen un 10%, toda la información
5 comentarios

En el año 2017 veíamos como hasta septiembre los beneficios de las empresas del Ibex 35 experimentaban una subida del 17,91% frente a los resultados del año anterior. Sin embargo, este año los beneficios de las cotizadas están experimentando un recorte del 10%.

En las siguientes líneas examinaremos qué ha cambiado de un año a otro para que se produzca está perdida de ímpetu en la evolución de los beneficios de las empresas cotizadas.

Pierden un 10% de sus beneficios

En términos absolutos, la empresa que obtuvo mayor beneficio fue el Banco Santander con un total de 5.742 millones de euros hasta septiembre de este año. Este dato implica un incremento del 13% del beneficio frente al mismo periodo del año anterior.

Banco Santander

Siguiendo con los elevados beneficios, nos encontramos con el segundo banco más importante del país, el BBVA, que consiguió reportar un resultado de 4.323 millones de euros (+25,3%), seguimos con Telefónica y sus 2.721 millones (+11,6%), IAG con 2.514 millones (+57,4%) y Repsol, con 2.171 millones de euros (+37%).

Observamos como los pesos pesados del Ibex 35 no solo han obtenido beneficios sino que han incrementado sustancialmente sus resultados frente al mismo periodo del año anterior. Por lo tanto, nos preguntamos cuál es la razón por la que en conjunto quedan un 10% los beneficios hasta septiembre.

Las eléctricas no han tenido un buen comportamiento... Por un lado tenemos a Iberdrola que alcanza unos beneficios de 2.091,3 millones, lo que supone un -13,5% frente a los nueve primeros meses del año anterior. Asimismo, Naturgy presentó unas pérdidas de 3.040 millones de euros vinculadas al deterioro de los activos de la compañía valorado en 4.900 millones.

En lado de los números rojos también tenemos Cellnex Telecom que presentó 26 millones de euros en pérdidas frente a los 29 millones de beneficios que registro el mismo periodo del año anterior. Estas pérdidas fueron causados por los costes del expediente de regulación de empleo de sus filiales españolas Retevisión y Tradia. Sin estos costes, la empresa hubiera alcanzado los 20 millones de beneficios

Hay que destacar que el mayor batacazo en los beneficios se lo ha llevado Técnicas Reunidas, reportando un resultado qué es un 89% inferior al mismo periodo del año anterior. También tenemos otras caídas notorias como Indra (-35,4%), Arcelormittal (-25%), Dia (-24,1%), Enagás (-13,3%), Acciona (-4,2%) y Viscofan (-3,8%).

Menos deuda

Como punto positivo de estos resultados vemos una apuesta el recorte de la deuda en los últimos 12 meses en una cifra de 10.800 millones de euros.

De este total hay que destacar dos empresas: Repsol y Telefónica. La petrolera se ha quitado de encima 4668 millones de euros, dejando su endeudamiento en 2.304 millones gracias a la venta del 20% de Naturgy. El otro gran foco de desapalancamiento ha sido telefónica con 4.586 millones de euros en reducción de deuda.

Como contrapunto tenemos a Iberdrola y Colonial que durante este periodo han sumado más de mil millones de euros en deuda cada una aprovechando el contexto de tipos bajos.

Los extranjeros incrementan su partición a niveles récord

La gran noticia que hemos conocido este mes es la gran internacionalización de la economía española y de los negocios. De hecho, la participación de los inversores extranjeros alcanzó en 2017 un 46% del total, siendo el nivel más alto de toda la serie histórica.

Ibexx Extr

Este dato supone un incremento de 3 puntos porcentuales durante el año, de 9 puntos sobre la década y de 16 puntos si tomamos de partida el año 1992.

Tenemos diversas maneras por las que los inversores extranjeros se posicionan dentro de las empresas españolas: desde participaciones de control a través mayoritariamente de empresas no financieras, hasta inversiones a través de los fondos institucionales como son fondos de inversión con los fondos de pensiones, aseguradoras y diferentes entidades de capital riesgo.

Sin duda, este dato refleja que las empresas cotizadas en la Bolsa española son un gran ejemplo de confianza e interés en los inversores de alrededor del mundo y en consecuencia, de la economía española. Esto no hubiera sido posible si no fuera por el actual entorno de globalización y la apertura a la participación de capitales extranjeros en la superación de la crisis.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio