Candidatos ideales para valorar nuestra banca

Síguenos

Como ya sabe hasta el gato de mi portera España tiene un problema de credibilidad. Así, por ejemplo, desde Europa han solicitado al Gobierno español que dos expertos independientes valoren el estado real de la Banca española. No les valen las auditorias, ni las inspecciones del Banco de España, ni los informes del Ministerio de Economía ni las valoraciones bursátiles. Y el Gobierno, obediente, les va a hacer caso. Yo también, y desde aquí les voy a hacer una propuesta de tres firmas para que lleven a cabo esa valoración.

Ahora bien, me llama poderosamente la atención eso de “independiente”. ¿Independiente de quien? De los bancos a estudiar y del Gobierno español dirán algunos. ¿Ya? lo digo porque tengo dudas de que, en ese mundillo haya alguien realmente independiente, y que de uno u otro modo no tenga intereses en el asunto. Pero vale, aceptamos pulpo como animal de compañía, y nos vamos a poner a buscar a esos hombres buenos en términos legales, que van a arrojarnos la luz sobre nuestras tinieblas financieras. Mis candidatos son los siguientes:

  • UBS
  • Barclays
  • JP Morgan

Sin duda, y por las razones que a continuación expondré están sumamente capacitadas para iluminarnos. Allá donde nuestros pequeños cerebros meridionales no llegan, lo harán los de estos gigantes financieros, sin mácula alguna (salvo algún que otro errorcito, traspié o llámalo X). Creo que el Gobierno debe dejar de perder el tiempo y asignar directamente esta tarea aquellos que tienen la capacidad y la independencia para llevarla a cabo. Especialmente despues de los méritos contraídos. ¿Qué cuáles son? Poca memoria tienen algunos.

Estas tres entidades financieras formaron parte del equipo que trabajó en la salida a Bolsa de Bankia el año pasado. Pues bien, sus departamentos de análisis, teóricamente separados de los directamente implicados en la operación bursátil, estimaron un rango de valoración para Bankia de entre 7.000 y 14.000 millones de euros.

Lo cierto es que finalmente Bankia se colocó a 3,75 euros por acción, o lo que es lo mismo, se acabó valorando a Bankia en 6.497 millones de euros, una bicoca para estos hachas de los Departamentos de Análisis. Una oportunidad de negocio clara. Clara para las entidades que participaron en la salida a Bolsa, claro, ya que el inversor en acciones de Bankia, el bankero, se encuentra en estos momentos con sus acciones valen un 62% menos desde la salida a Bolsa.

O lo que es lo mismo. Bankia y el Banco de España pretendía colocar las acciones a un 70% del valor de la entidad en libros. Estos tres Bancos, en informes “independientes”, entendían que el valor correcto se movía entre el 50% y el 70%. Cuando no llega al año, nos encontramos con que el mercado dice que Bankia vale un 62% menos que en su salida a Bolsa, o lo que es lo mismo, Bankia no vale ni 3.000 millones.

Está claro. Necesitamos la ayuda de estos analistas independientes.

PD: Por si no queda claro, no tengo dudas sobre si hay alguien independiente. No lo hay.
PD2: Brillante inversión la de Gobierno español.

En El Blog Salmón | En Bankia hoy todos somos Bankeros, tomamos el camino directo a la quiebra del país, Bankia delenda est

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios