Catalunya Banc: la historia de un desastre político anunciado

Catalunya Banc: la historia de un desastre político anunciado
14 comentarios

Tal y como ha comentado Alejandro, ya se ha consumado el enésimo atropello al dinero público para el rescate del sistema financiero con el cierre de la subasta de Catalunya Banc a favor del BBVA. El importe de la factura a asumir por todos, por encima de los 11.000 millones de euros.

Hoy "arde twitter" y toda la prensa económica pero es importante revisar la historia reciente de Catalunya Caixa para entender qué ha pasado aquí. Por eso, la lista de errores y responsables en Caixa Catalunya transformada en la posterior Catalunya Banc va mucho más allá del estoque que ha dado el Gobierno de Rajoy.

El origen del boquete público: la Diputación de Barcelona y Narcis Serra

Viva la banca gestionada por políticos. Prueba de ello ha sido la "impresionante" gestión que se hizo sobre la caja catalana propiedad de la Diputación de Barcelona y capitaneada en su última trayectoria por un banquero tan solvente en su trayectoria financiera como el exministro socialista Narcis Serra. Las cajas se usaban como el Senado; para pagar favores a políticos y como cementerio al estilo Senado.

Prueba de la gestión tan correcta que realizó Serra y su consejo de administración, que se encuentran imputados por abuso del cargo y que tienen un procedimiento judicial encima de la mesa bastante grande.

Banco de España y la exministra Salgado, fallos en supervisión y la creación del FROB

El Banco de España ha sido el responsable de la supervisión de todo el sistema financiero y no ha sido capaz de detectar ni una sola irregularidad en ninguna caja. Basta con ver lo que ha pasado en Bankia / Caja Madrid, las cajas castellanas, Cajasur, la CAM o Catalunya Caixa y la fusión de las cajas pequeñas catalanas, para ver cómo el Banco de España o lo han engañado o no se han metido a fondo en la inspección de las cajas.

Los ministros de Economía desde el año 2000 y los Gobernadores nombrados en el Banco de España en este periodo, tienen mucho que decir sobre esto. El Sr. Caruana y el Sr Fernández Ordóñez se han lavado las manos y dicen que ellos tampoco tienen nada que ver con todo lo que ha pasado en la crisis de la banca pública del país.

Por su parte, el arreglo de la banca de la champion league, fue el maravilloso invento del FROB. El mecanismo de recate público, porque claro, primero al PSOE y luego al PP, le daba alergia liquidar una entidad financiera y que hubiera alguien que asumiera pérdidas, desde los ahorradores no cubiertos por el FGD a inversiones fuertes. No perdamos de vista tampoco, que el propietario final de las cajas, son entidades públicas, por lo que la pérdida patrimonial en liquidación también hubiera tenido su repercusión en las cuentas públicas. La puntilla de todo esto la tenemos en la nacionalización que se hizo en 2011 del conglomerado de entidades que conforman Catalunya Banc y que ya avisé aquí mismo cómo la operación os iba a salir muy cara.

El dilema de la quiebra de Catalunya Banc ¿qué es más caro?

Con Catalunya Banc ha pasado como con Bankia. En palabras de De Guindos, estas entidades salen más caras a efectos de dinero público dejarlas caer que subastarlas a pérdida. Yo no lo tengo nada claro, puesto que no tenemos toda la información económica de la caja, pero el tamaño de Catalunya Caixa ya es relativamente importante y los efectos de una liquidación desordenada podrían ser peligrosos. No obstante, liquidar correctamente es sano y es lo propio, pero en España no hay político que sea capaz de cerrar una entidad mediante liquidación porque tendría que sentar delante del juez a compañeros suyos. Está claro que entre bomberos, no se pisan la manguera.

En esta tesitura y partiendo de la base de la no liquidación, el FROB ha realizado una tarea "impecable" de reducción de costes, dado que ha realizado un ERE brutal sobre la entidad, ha dejado en el desempleo a más de 1.700 personas, ha cerrado prácticamente toda la red de oficinas de fuera de Catalunya y ha negociado el traspaso de hipotecas subprime a Blackrock. Las primeras víctimas de toda la operación, los trabajadores y los segundos, los clientes.

Esta operación ha tenido un coste superior a los 1.000 millones de euros y que ha sido imprescindible para que el Estado se quitara de encima a Catalunya Banc. Recordemos que el año pasado, con la red de oficinas anterior y los problemas en las hipotecas basura que tenía, la subasta resultó desierta. Como es lógico, nadie quería semejante monstruo con los pies de barro

La oferta de BBVA, la menos mala de todas ellas

BBVA ha presentado la oferta menos mala por la entidad. Así de sencillo y el daño económico a las arcas públicas podría haber sido peor o podría haber sido cualquier otra entidad financiera. Pero a todos los que dicen que es un error vender ahora la caja, están equivocados por el mero hecho de que la caja sí puede ser viable en el futuro si se integra en una entidad mucho mayor.

Actualmente, Catalunya Banc está herida de muerte, están echando fuera de la misma a todos los clientes de fuera de Catalunya por la falta de oficinas y por la nefasta atención teléfonica y web que tienen y mantener la estructura actual de la caja implica asumir varios ejercicios con unas pérdidas económicas que pueden ser muy superiores a los ya materializados con los 11.000 millones que se han inyectado y se han perdido.

El Partido Popular ha puesto la guinda al pastel comenzado con Salgado en el FROB y fue capaz al llegar al Gobierno de afrontar un procedimiento real de saneamiento mediante liquidación y troceado rápido de entidades. En todos los casos, el Fondo de Garantía de Depósitos tendría que haber sacado el talonario y en el caso de cajas con propietarios públicos, el boquete patrimonial global, era impredecible. Gracias políticos por la excelente gestión que habéis realizado en las cajas de ahorros. Estas son las consecuencias.

En El Blog Salmón | El Frob pierde otros 11.000 millones con la venta de Catalunya Banc

Temas
Comentarios cerrados
Inicio