
Según ha publicado esta mañana el periódico El país, la delegación china se habría comprometido a adquirir hasta 6.000 millones de euros de deuda pública española, proporcionando de este modo un tremendo balón de oxígeno para la solvencia y credibilidad españolas.
De este modo el nuevo Mr. Marshall encarnado en la figura de Li Keqiang, ha surgido para solucionar parte de los problemas de deuda que rodean a la economía española. Que no solamente se habría comprometido con esta ‘valiosa’ operación de compra, sino que adicionalmente se ofrece para prestar apoyo económico y financiero a su socio español, al que considera de estratégico.
Con esta operación China se convertiría en el mayor tenedor foráneo de deuda pública española, aumentando su poder relativo al alcanzar el 20% de la que está actualmente en manos de inversores extranjeros. Convirtiéndonos en más dependientes y sumisos de las decisiones económicas que se puedan gestar en aquel país.
A lo largo de la historia económica, siempre ha habido un país que ha destacado sobre el resto, no solo por la importancia y calado de sus decisiones económicas, sino por su potencial para ayudar a otras economías con problemas.
Si nos fijamos en el pasado siglo XX, este papel lo jugó Estados Unidos en las distintas crisis que acontecieron, llámense Gran Guerra europea, Guerra mundial, o crisis petrolera del año 1973 y sucesivas. Erigiéndose como el ‘padre’ de la economía mundial en ese momento de la historia.
Actualmente, este padre se ha hecho mayor, y se ha desplazado a miles de kilómetros a través del océano pacífico hasta llegar a China, quien ha recogido el testigo convirtiéndose en el nuevo director de orquesta, que de facto ha concentrado el nuevo punto de mira del devenir de la economía mundial en los próximos años e incluso décadas.
Vía | El país
En El Blog Salmón | Hoy llega la delegación China para comprar bonos españoles
Imagen | alancleaver
Comentarios
Si pudiéramos confiar, aunque sólo fuera un poco, en la capacidad y buenas intenciones de nuestros dirigentes, esta sería sin duda una buena noticia. Sin embargo, viendo donde nos han llevado durante los últimos 30 años, sólo podemos esperar que la “ayuda” China les dé más tiempo para seguir empeorándolo todo.
esto no es más que un favor del gobierno Chino para ayudar a la imagen de España con respecto a los mercados financieros. ¿Qué son 6.000 millones? eso se lo gastan en un solo puente o 10km de alta velocidad.
Lo que no me queda claro en función de qué han querido ayudarnos ...
En política no creo que se hagan favores así porque sí. He oído que esto haría que ¿siguiéramos manteniendo el nivel de importaciones desde China y a su vez pagando la deuda?
Realmente lo interesante de esta noticia sería conocer qué tipo de interés tiene la compra de esa deuda que debemos devolver a China en un futuro no muy próximo (lejano), imagino.
http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/01/la-fascinacion-china.html Ha venido el viceprimer ministro chino y ha prometido comprarnos deuda, pero yo prefiero estar un poco expectante, no vaya a ser que al final sí seamos rescatados, pero no por la Unión Europea, sino por China. Capacidad económica para ello tiene, incluso para rescatar a Portugal y España juntas.
Y ahora, antes de volver a su país, Li Xeqiang puede presentarse ante Angela Merkel y venderla que le debe un favor, porque de salvar a España ya se encargarán ellos en caso necesario, y que se marque un detalle comprando en China con los euros que tenía previstos para el hipotético rescate de nuestro país.
En realidad el viceministro chino no vino a España, vino a ayudar a su propio país. ¿Alguien es tan ingenuo de creer lo contrario? Si a causa de la crisis de deuda europea el euro se hunde, las exportaciones europeas serán más rentables, no solo en China, sino en todo el mundo. Manera de luchas contra eso: apoyar a Europa en su crisis de deuda para que el euro siga alto y seguir vendiendo productos chinos a Europa a mares. Eso si, los chinos, para disimular, nos van a comprar jamón, aceite de oliva y vino. En la próxima visita nos comprarán trajes de faralaes, discos de sevillanas y castañuelas.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect