China compraría 6.000 millones de euros de deuda española

China compraría 6.000 millones de euros de deuda española
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según ha publicado esta mañana el periódico El país, la delegación china se habría comprometido a adquirir hasta 6.000 millones de euros de deuda pública española, proporcionando de este modo un tremendo balón de oxígeno para la solvencia y credibilidad españolas.

De este modo el nuevo Mr. Marshall encarnado en la figura de Li Keqiang, ha surgido para solucionar parte de los problemas de deuda que rodean a la economía española. Que no solamente se habría comprometido con esta ‘valiosa’ operación de compra, sino que adicionalmente se ofrece para prestar apoyo económico y financiero a su socio español, al que considera de estratégico.

Con esta operación China se convertiría en el mayor tenedor foráneo de deuda pública española, aumentando su poder relativo al alcanzar el 20% de la que está actualmente en manos de inversores extranjeros. Convirtiéndonos en más dependientes y sumisos de las decisiones económicas que se puedan gestar en aquel país.

A lo largo de la historia económica, siempre ha habido un país que ha destacado sobre el resto, no solo por la importancia y calado de sus decisiones económicas, sino por su potencial para ayudar a otras economías con problemas.

Si nos fijamos en el pasado siglo XX, este papel lo jugó Estados Unidos en las distintas crisis que acontecieron, llámense Gran Guerra europea, Guerra mundial, o crisis petrolera del año 1973 y sucesivas. Erigiéndose como el ‘padre’ de la economía mundial en ese momento de la historia.

Actualmente, este padre se ha hecho mayor, y se ha desplazado a miles de kilómetros a través del océano pacífico hasta llegar a China, quien ha recogido el testigo convirtiéndose en el nuevo director de orquesta, que de facto ha concentrado el nuevo punto de mira del devenir de la economía mundial en los próximos años e incluso décadas.

Vía | El país
En El Blog Salmón | Hoy llega la delegación China para comprar bonos españoles
Imagen | alancleaver

Temas
Comentarios cerrados
Inicio