¿Ha sido Alierta el presidente que Telefónica necesitaba o han perdido 10 años?

¿Ha sido Alierta el presidente que Telefónica necesitaba o han perdido 10 años?
9 comentarios

César Alierta, el presidente ejecutivo de Teléfonica, ha dado la sorpresa en el mundo empresarial anunciando su intención de abandonar su cargo tras casi 16 años al frente de Telefónica. Alierta ha propuesto a José María Alvarez-Pallente como sustituto.

La empresa ha comunicado que el consejo de administración de Telefónica estudiará su anunció en su próxima reunión el 8 de abril. La propuesta ha surgido a considerar Álvarez-Pallete el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital.

Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la Presidencia de la empresa, y se centrará en las aportaciones en temas sociales y de progreso como es la Educación Digital y la Presidencia Ejecutiva de la Fundación Telefónica.

Alierta empezó de analista financiero

Alierta entró a trabajar en el Banco de Urquijo como analista financiero y desde entonces fue ocupando diferentes cargos, como consejero de Gesfondo de Urquijo Gestión de Patrimonio y de Urquijo Servicios Financieros.

En el año 1980 le nombraron director de la división del área de mercado de capitales. Desde este cargo se encargó de la preparación de ejecutivos que se encuentran situados en empresas importantes y agencias de bolsa de España.

Creación de Beta Capital

En el año 1985 fundó la sociedad de bolsa 'Beta Capital'. Durante estos años Alierta adquirió cada vez más protagonismo público. El Grupo Torras, controlado por la 'Kuwait Investment Office' (KIO), llegó a controlar la mitad de Beta Capital, pero en 1991 le devolvió el control a sus fundadores.

A finales de 1991 fue nombrado presidente de la 'Asociación Española del Mercado de Valores' (AEMV) que dejó en el año 1996, que constituye de la patronal de la bolsa. Anunciando en este mismo periodo la venta del 30 por ciento del capital de 'Beta Capital' al banco holandés 'Mees Pierson'. La venta de su participación en 'Beta Capital' se produjo en el cambio político, cuando el PP sustituyó al PSOE en el gobierno.

Presidente de Tabacalera

Tras su salida de la 'Asociación Española del Mercado de Valores' a mitad del año 1996, fue nombrado por el presidente José María Aznar, como presidente de la empresa pública Tabacalera. Alierta se encargo de la privatización de la empresa y la fusión con la empresa francesa Seita para formar la actual Altadis.

Su mandato no estuvo libre de polémica, ya que en el año 1997 Alierta ganó con la compraventa de acciones de Tabacalera 1,86 millones de euros. Con dicha operación se sospechó del uso de información confidencial, ya que había comprado las acciones poco antes que Tabacalera comprara la empresa Havatampa.

En el centro de investigación estuvo la empresa de inversiones 'Creaciones Baluarte', fundada por Alierta y su esposa. La primera investigación se interrumpió en el 1998 sin resultados. En el año 2005 se encontraron nuevas pruebas por parte de la Aundiencia Provincial de Madrid.

A mediados del año 2007, el Tribunal Supremo ratifico la presencia de nuevos indicios delictivos. Por ello, fue de nuevo juzgado en el año 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid. Fue probada el delito de uso de información privilegiada pero fue absuelto de la acusación de utilización de información por haber prescrito el delito.

Llegada a Telefónica

Alierta, que forma del consejo de administración de Telefónica desde 1997, y participó en la votiación que en mayo del 2000 rechazó la adquisición de la operadora holandesa KPN, impulsada por el entonces presidente Juan Villalonga. Fue la pérdida de confianza en Villalonga la que llevó a Alierta a asumir la presidencia de Telefónica en julio del 2000.

En su calidad de miembro del Comité de Retribuciones de Telefónica, se opuso a una propuesta consistente en otorgar a Villalonga una retribución variable de 2.000 millones de pesetas por sus funciones de presidente de la empresa.

Logros de Alierta al frente de Telefónica

Esta relación han sido algunos de los logros de Alierta en frente de la presidencia de Telefónica, en cuanto a operaciones, más importantes de Telefónica:

  • En el 2003, Telefónica y Portugal Telecom crean la joint venture 'Vivo' en Brasil y se lanza el canal Imagenio.
  • En el año 2004, Telefónica compra los activos de 'BellSouth' en América Latina.
  • En el año 2005, Telefónica adquiere 'Cesky Telecom' y se compra el 5 por ciento de la empresa 'China Telecom'.
  • En el año 2006, Telefónica compra los activos de la empresa 'O2' en el Reino Unido, Alemania e Irlanda.
  • En el año 2007, se realiza la alianza sectorial con la empresa italiana 'Telecom Italia'. Se consigue tener el 10,47 por ciento de los derechos de voto.
  • En el año 2008, se compra la empresa 'Teleming' por 'Vivo' en Brasil.
  • En el año 2010, se compra la empresa 'Hansenet' en Alemania, la empresa 'Jajah' en Israel y la empresa 'Tuenti' en España, así como el control de 'Vivo'.
  • En el año 2011, se le adjudicó a Telefónica la licencia de móvil en Costa Rica y se creó 'T. Digital' y 'TGR'.
  • En el año 2012, Telefónica vendió el 4,56 por ciento de la empresa 'China Unicom'. Se realizó una OPV a 'Telefónica Alemania' y se realizó la venta de 'Atento'.
  • En el año 2014, Telefónica vende 'Telefónica Czech Republic'. Se compra 'E-Plus' en Alemania, se vende 'Telefónica Irlanda', se compra 'DTS (Canal+)' en España y la empresa 'GVT' en Brasil. Se realiza la venta de las participaciones de 'Telecom Italia' y se realiza la venta del 2,5 por ciento de 'China Unicom'.
  • En el año 2015, se vende 'Telefónica O2 Reino Unido', dicha operación esta pendiente de cierre, tras el intento fallido de la operación con 'BT'.

Deuda y la capitalización de Telefónica durante estos años

Durante estos años el valor bursátil de Telefónica ha caído alrededor de un 40 por ciento, hasta situarse por debajo de los 49.000 millones de euros, lo que la lleva a la tercera posición del Ibex 35, por detrás de Inditex y Santander. Un parte de dicha reducción está relacionado con la evolución de 'Terra', y el resto de las punto com, que a finales del siglo XX, parecía que iban a ser el futuro de Telefónica.

El precio de las acciones se ha reducido aún más ya que se han depreciado en torno al 55 por ciento durante este periodo. En Julio de 2000, cada uno de los títulos de Telefónica cotizaban entorno a los 20 euros y a la marcha de Alierta están en 9,7 euros. Esto es debido a la expansión internacional de Telefónica se sostiene sobre un crecimiento exponencial de la deuda de Telefónica, que le resta valor a la empresa. Actualmente la deuda de la empresa supera los 49.000 millones de euros, esto es, superior a su capitalización.

Se puede comprobar esta evolución en la siguiente gráfica de la 'Bolsa de Madrid' donde se puede ver la evolución:

Evolución bursátil Telefónica
Capitalización 5 años Telefónica

La evolución de la gestión Alierta desde una perspectiva técnica

La cotización de la empresa supera el punto porcentual de revaloración tras conocer el anuncio y se coloca en los 9,8390 euros por acción. Según datos ofrecidos por los indicadores técnicos en ''Estrategia de inversión':

Indicadores Tecnicos Telefonica

También podemos ver que dentro de la evolución de acciones se sigue una tendencia alcista a corto plazo según datos 'Estrategia de inversión':

Evolucion De Accion Telefonica

Uno de los puntos fuertes de la empresa a largo plazo ha sido la rentabilidad por dividendo, el cuál ha sido el 7,72 por ciento, el más alto del Eurostoxx50. El dividendo con cargo a las cuentas del 2015 seguirá la misma evolución que el anunciado el año anterior por Alierta (0,35 euros por acción o efectivo a finales del 2015 y 0,40 euros en la primera mitad del año 2016 en efectivo) dependiendo de la venta de la filial O2 salga adelante.

Alierta continua vinculado a Telefónica

Tras todos estos cambios, Alierta no se quedará desvinculado de Telefónica, si no que seguirá formando parte del consejo de administración y se centrará también en temas sociales de la presidencia de la ejecutiva de la Fundación Telefónica.

Durante todo su cargo, Telefónica reconoce que Alierta ha llevado a la empresa a la vanguardia de la telecomunicaciones. Ha conseguido adelantar a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia como sería la amortización de la 'UMTS' o la creación de 'Telefónica Digital'.

Imagen | Movilzona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio