Como para fiarse de los expertos

Como para fiarse de los expertos
6 comentarios

Cuando una persona, sin demasiados conocimientos, se acerca al mundo de la inversión, suele ponerse en manos de un "experto en inversiones", a quien confía su dinero en la creencia de que su conocimiento de los mercados le permitirá invertir de la mejor forma posible y obtener así una rentabilidad suficiente como para que los honorarios pagados merezcan la pena.

Josep María Huch hace una curiosa reflexión sobre la capacidad predictiva de los "expertos". Él mismo participó en una encuesta, realizada por Mi Cartera de Inversión en febrero de 2005, en la que se les preguntaba a dicho grupo de expertos (20 en total) sobre el valor que alcanzaría el IBEX a final de año, con las siguientes respuestas: * 12,5% de los encuestados respondío que por debajo de los 9.400 puntos.

  • 40,6% creímos que el Ibex cerraría el año entre los 9.400 y los 9.800 puntos.

  • 34,4% apostaban por cerrar entre los 9.900 y los 10.500 puntos.

  • 12,5% pensaban que el índice cerraría por encima de los 10.500 puntos.

Es decir, las respuestas tenían una variabilidad enorme. ¿Quiénes acertaron? A falta de 40 días para el cierre del año, el IBEX está en 10.514. Suponiendo que todo siguiese así, el 87,5% de los expertos se habría equivocado. Y eso que, cuando hacen sus predicciones, usan toda la información disponible y métodos de cálculo avanzado, que si no...

Vía | El día después de ayer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio