¿Cómo va la centralización de la supervisión y regulación bancaria en Europa?

¿Cómo va la centralización de la supervisión y regulación bancaria en Europa?
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

En el contexto de la rueda de prensa esta tarde del Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comentado por Alejandro hace poco, me pareció interesante un reciente discurso en Helsinki, Finlandia, de Danièle Nouy, Presidente del Consejo de Supervisión del BCE nos da un resumen de cómo va el establecimiento y el desarrollo del Single Supervisory Mechanism (SSM, la centralización de la regulación bancaria).

El SSM se estableció para ser el órgano supervisor de las entidades financieras de los países del Euro que asumirá la responsabilidad de la supervisión bancaria en la zona euro el 4 de noviembre de 2014.

Nos resalta los cuatro pasos que han seguido y donde están con el estableciemiento y el trabajo del SSM. Estos pasos son los siguientes:

  • El BCE publicó y finalizó el reglamento marco del SSM, el 25 de abril, Reglamento que establece las principales reglas para el buen funcionamiento de la SSM. En este Reglamiento se establecieron los procedimientos que rigen la cooperación entre el BCE y el ANC y la metodología para la evaluación de la importancia de las instituciones. Para la supervisión de los bancos importantes, los Joint Supervisory Teams (JSTs, los equipos de control común) construirá la columna vertebral de la supervisión. Los JSTs serán compuestos por expertos provenientes de las autoridades regulatorias de los Estados miembros participantes, bajo la coordinación general del BCE, lo que asegurará que JSTs tomarán una perspectiva europea.
  • Dice que han completado el proceso de cómo piensan supervisar y les falta emitir la guía de cómo lo van a hacer, para asegurar la transparencia.
  • Están en proceso de completar sus la evaluaciones integrales de los principales bancos del sistema financiero del Euro (los tests de estrés, ¿alguien recuerda estos?), que están evaluando la calidad de los activos y efectuando las pruebas de esfuerzo para ver si los bancos pueden hacer frente a cambios en el entorno financiero en el que trabajan.

    Como parte de este proceso, el 29 de abril , la Autoridad Bancaria Europea (EBA ) publicó la metodología que se están utilizando para estos tests de estrés y los escenarios de análisis para las pruebas de esfuerzo.

    Dice que están siguiendo el siguiente proceso de control de los bancos:
    • Ya está en marcha el proceso de saneamiento y de recapitalización de los bancos, siguiendo los requerimientos de Basilea III.
    • Lo acompañan las pruebas de esfuerzo diseñadas para evaluar la capacidad de adaptación de los bancos a los impactos externos hipotéticos.
    • Se identificará las vulnerabilidades restantes en el sector bancario de la UE para, así, proporcionar un alto nivel de transparencia de las exposiciones de los bancos de la UE.
    Siguiendo una metodología y con pruebas comunes buscan cubrir una amplia gama de riesgos incluyendo:
    • los riesgos de crédito
    • los riesgos de mercado
    • la exposición hacia la titulizaciones
    • la exposición soberana a los países donde están presentes
    • la exposición a los riesgos de financiación
    El escenario adverso que han diseñado por el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS – European Systemic Risk Board ESRB), colaborando con la BCE y con la Autoridad Bancaria Europea (ABE – European Banking Authority EBA), con el objetivo de reflejar los principales riesgos que piensan representan las amenazas más relevantas para la estabilidad de las las instituciones financieras de la UE, amenazas como:
    1. un aumento de la rentabilidad de los bonos globales
    2. una cambio general abrupto de la evaluación de riesgos
    3. una cambio abrupto de la evaluación de riesgos en las economías de mercados emergentes
    4. un mayor deterioro de la calidad del crédito en los países con una demanda débil
  • La SSM también está trabajando en formatos estándares para el suministro de información regulada de las instituciones financieras, que reducirá la carga de información de los bancos pan-europeos:
    • eliminando las distintas normas en las distintas jurisdicciones
    • permitiendo la coordinación de peticiones de información adicional de la fuente que sea
    • facilitando la recogida de datos de la fuente que sea
    • evitando las duplicaciones y el solapamiento de necesidades de información
    • especialmente para los bancos más pequeños mitiga la carga de trabajo y costes con un sistema más coordinado, uniforme y eficiente

¿Qué os parece, os convencen los nuevos procedimientos y las nuevas regulaciones? y ¿Pensáis que los test de estrés que llegarán pronto serán más creíbles que los anteriores?

En El Blog Salmón | Los reguladores europeos describen cómo regularán los bancos, Las perspectivas de regulación y supervisión de los mercados financieros, Victor Constâncio da su visión de la centralización de la regulación bancaria y Sistemas regulatorios comparados: Reino Unido y Estados Unidos
Imagen | reidrac

Temas
Comentarios cerrados
Inicio