Crowdfunding, financiación alternativa pero no financiación sustitutiva

4 comentarios


El crowdfunding es un mecanismo de financiación colectiva basada en las aportaciones de micropagos por parte de una gran masa de financiadores, con el objetivo de poner en práctica un proyecto. Los financiadores, recibirán una serie de bienes o beneficios futuros en función del éxito del proyecto. Ojo, que estos beneficios suelen ser inmateriales o no monetarios. Este tipo de financiación, está tomando bastante relevancia desde la explosión de las redes sociales y son varios los proyectos de gran calado que se están llevando a cabo.

Particularmente, conozco un par de ellos interesantes, uno la financiación de una película y otro, la edición de un libro. En todo caso, es un canal más de financiación pero nunca podrá ser un canal sustitutivo de los canales financieros habituales del circuito bancario.

Actualmente, los promotores de proyectos de crowdfunding son realmente optimistas en la captación de fondos e incluso afirman que es el futuro sistema financiero (ver vídeo). Esta afirmación, es excesivamente optimista dado que no tods los proyectos son suceptibles de financiarse mediante crowdfunding. Participar en un proyecto de financiación de este tipo, sólo aporta un beneficio material o futuro, pero nunca un beneficio financiero.

Es decir, si yo entro en el circuito de financiación de crowdfunding de un libro, puedo optar al futuro libro (mecanismo de pago anticipado) y a un reconocimiento expreso en la edición digital o impresa o una serie de ventajas adicionales, pero no recibiré nunca un retorno monetario directo. Ojo, que eso no significa que no vaya a obtener beneficios.

Al no existir una rentabilidad monetaria, el modelo de financiación no puede ser sustitutivo del modelo de financiación basado en el préstamo, dado que la financiación de bienes duraderos o de difícil reparto no se puede llevar a cabo por este método. Un ejemplo, ¿alguién me va a dar cinco euros para que me compre una casa a cambio de invitarlo a café? Dificilmente, la verdad.

En El Blog Salmón | AIM mercado financiero para los menos grandes, ¿Quieres invertir en la película de Terminator IV?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio