¿Cual es el límite aceptable de morosidad bancaria?

¿Cual es el límite aceptable de morosidad bancaria?
3 comentarios


Ayer publicó el banco de España los estados de supervisión del mes de febrero en el que se arroja el total de saldos en mora, el total de crédito concedido y la situación patrimonial del sector financiero. La morosidad bancaria sigue su ascenso alcanzando ya el 5,38% del total del crédito concedido. Pero ¿dónde podemos fijar el límite de morosidad aceptable de las entidades financieras? Este límite se situaría en la equivalencia entre créditos dudosos y fondos propios de la entidades. Si se mantienen estables los volúmenes de crédito concedido y fondos propios, la morosidad del sistema financiero sería letal si pasa del 10,40%

A cierre del 2004, los fondos propios del sistema financiero ascendían a 111.688 millones de euros (excluyendo ajustes de valoración y provisiones) frente una morosidad de 7.484 millones de euros y un volumen de crédito concedido de 945.687 millones de euros. Estas cifras or¡ginan una ratio de cobertura de morosidad del 6,70% por fondos propios y un apalancamiento de 8,46.

Actualmente, los fondos propios de las entidades financieras ascienden a 189.041 millones de euros, frente una morosidad de 98.010 millones de euros y volumen total de préstamos concedidos de 1.818.424 millones de euros. Se tiene un ratio de cobertura de morosidad sobre fondos propios del 51,84% y un apalancamiento de 9,62. El 10,40% anterior de morosidad es la equivalencia entre créditos dudosos y fondos propios de las entidades financieras como línea que significaría la quiebra del sistema en el caso de materializarse los impagos dudosos.

Actualmente, la cobertura de fondos propios de las entidades financieras no alcanzan a cubrir ni el 50% de la mora. Con estas cifras, las necesidades de capital dentro del sistema financiero son evidentes, más aún si tenemos en cuenta que gran parte del crédito concedido, se concentra en el sector inmobiliario y promotor, por encima de los 325.000 millones de euros y su clasificación como crédito dudoso e incobrable es sólo cuestión de tiempo.

Los bancos tienen fácil ampliar capital (siempre que el mercado acepte estas ampliaciones) pero las cajas de ahorros necesitan sistemas de capitalización que no sean cuotas participativas para salvar los muebles. ¿Cómo articularán estas necesidades de capital? A día de hoy no se sabe cómo se solventará este problema realmente grave que puede tumbar el sistema financiero de la Champion League.

Más Información | Banco de España – Datos de supervisión de Febrero – 2010, Expansión
En El Blog Salmón | Morosidad bancaria en el 5,30 a cierre del mes de enero
Imagen | xJasonRogers

Temas
Comentarios cerrados
Inicio