Cuatro riesgos clave para la zona del euro

Cuatro riesgos clave para la zona del euro
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Sigo con mi afán de dar a nuestros líderes la información necesaria para que atiendan a los temas importantes y que estén atentos a los peligros, los riesgos y los golpes que recibimos en estos momentos complicados. Por eso ayer hablé de los principales peligros que pueden retrasar la recuperación económica y por eso me interesan los cuatro riesgos clave para la zona del euro que también nos traen el Banco Central Europeo (BCE).

Empiezan diciendo que las cosas han mejorado pero que quedan desafíos:

  • Indicadores de estrés y el desarrollo de los fundamentos en la zona del euro indican mejora en las tensiones en los mercados financieros, especialmente en el lado de la financiación de los bancos.
  • Sin embargo, las condiciones de estabilidad financiera siguen siendo frágiles y el proceso de ajuste de la zona del euro sigue incompleta.

Además, nos dan los cuatro riesgos clave para la estabilidad de la zona del, que resumo a continuación:

  1. Las crisis económicas y financieras que afectan a las valoraciones de los activos y la rentabilidad de los bancos resultando en la erosión la confianza en el sector financiero de la zona euro. Es necesaria una acción continua para mitigar el escepticismo que persiste con respecto a la calidad de los balances de los bancos de la zona del euro. Nos dicen que la evaluación integral del BCE será un importante paso adelante en ese sentido, eso si, si nos creemos en sus tests de estrés que veremos proximamente.
  2. Han vuelto las tensiones en los mercados de deuda soberana como resultado de:
    • el retraso en la aplicación de reformas a nivel nacional
    • las inesperadas necesidades de recapitalización bancaria
    • el aumento de los niveles de interés de bonos globales.
    En un ambiente del retorno de la frágil confianza de los mercados, los avances políticos deben seguir y la complacencia o la fatiga sobre las reformas deben ser evitados.
  3. La turbulencia del mercado financiero mundial continúa, con manipulación de los precios de activos y la baja liquidez del mercado. Los bancos, las compañías de seguros y los fondos de pensiones necesitan amortiguadores suficientes para efectuar una eventual normalización de las primas de riesgo. Políticas macroeconómicas estables y previsibles, incluida las indicaciones futuras de los bancos centrales ayudarán a facilitar una salida paulatina de las políticas monetarias no convencionales de los bancos centrales.
  4. Los problemas de financiación de los bancos en países en dificultades obligan a los bancos a reducir su apalancamiento excesivo. Se han visto algunas mejoras en las condiciones de financiación bancaria, sigue la fragmentación que requiere nuevos pasos hacia una verdadera unión bancaria en la zona del euro.

Un resumen, dicen que se ha hecho mucho y que hemos avanzado mucho, pero queda mucho por hacer. Sería bueno si nuestros líderes cuando buscan medidas que deben introducir, que miren lo que pueden hacer para atender a los riesgos que se ven.

En El Blog Salmón | Los principales peligros que pueden retrasar la recuperación económica Imagen | reidrac

Temas
Comentarios cerrados
Inicio