Deportistas vendiendo tarjetas, marketing de proximidad

8 comentarios


Catalunya Caixa ha usado a Marc Marquez, piloto que patrocina para colocarlo en la piel de uno de los trabajadores del banco. Me ha gustado mucho la iniciativa de la entidad grabando con cámara oculta las aptitudes comerciales del piloto y las reacciones de los clientes también. Tengamos presente, que el motociclismo tiene muchos seguidores en España pero no es un deporte tan mayoritario como puede ser el fútbol o el efecto de Alonsomanía que se ha creado en el mundo de la Fórmula 1.

En estas circunstancias, el uso del sponsorizado por parte de una entidad financiera, le da un punto fresco a la propia entidad y consigue también acercar al deportista a la gente de la calle, el marketing de proximidad, el cambio de rol del sponsorizado que ya se realiza en spots televisivos de manera unidireccional, se pone de manifiesto de manera real en estos simulacros.

Aún así, creo que el carácter del propio Marc influye mucho en este tipo de actuaciones, dado que yo no veo por ejemplo a Cristiano Ronaldo en una oficina del Banco Espírito Santo haciendo un contrato de un depósito o al mismísimo Fernando Alonso en una oficina del Santander vendiendo uno de sus múltiples productos. Por contra, estoy casi seguro que Marc Gasol sí encajaría mucho mejor en la proximidad del cliente en Banco Popular.

Estas vías de reconocimiento y premio a los clientes no encajan en todos los deportistas ni en todas las entidades, aunque como podemos ver, todas las entidades financieras han tomado posiciones en serio con deportistas y el mundo del deporte como vía comercial, sin olvidar quizá la mayor apuesta corporativa que ha realizado BBVA con la liga de fútbol española y la NBA o el patrocinio tan exitoso de Banesto con la selección española o Nadal.

El sector financiero es el malo de la crisis y la asociación con el mundo del deporte se ha potenciado mucho durante toda esta crisis, pero, por mucho que se quiera limpiar la imagen del “fair play” por parte de las entidades, dificilmente se consiga esta transmisión de valores de manera íntegra. Es realmente complicado aplicar los valores de los deportistas a las propias entidades que publicitan o esponsorizan, pero visto lo visto, algunas de ellas ya lo están consiguiendo. A tener en cuenta estas acciones cuando en el sistema financiero vuelva a la calma, para ver si se mantienen o se olvidan con la recuperación de la confianza global en las entidades.

En El Blog Salmón | Banco Santander busca cubrir muchos mercados con la Fórmula 1, Los financieros las estrellas del sponsorship, El sector financiero sustituye al tabaco como motor de la Fórmula 1

Temas
Comentarios cerrados
Inicio