Directivos y empleados no deben mantener acciones en sus empresas

Directivos y empleados no deben mantener acciones en sus empresas
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando un ejecutivo vende acciones de su empresa, ¿está traicionando los suyos o indicando al mercado que las cosas van mal, como nos ha comentado Jesús hoy? La opinión general suele ser que si. Algunos decimos que no.

El compromiso más importante hacia la empresa en que trabajan de los directivos y empleados normales está en invertir lo más importante que personas normales tienen para invertir, su capital humano. Como este es el activo más importante que un trabajador normal tiene a lo largo de una vida laboral, estos ya están más que bien invertidos en sus empresas, sólo por el hecho de trabajar en ella.

Se llama diversificación de las inversiones. Si seguimos la norma más básica de la teoría de inversión, la de diversificación, los trabajadores también deben seguir estas normas con todas sus inversiones, tanto las de su capital financiero como las de su capital humano (su trabajo).

La falta de esta diversificación resulta en una concentración de todo su capital en una sóla inversión y, si la empresa suspende pagos, el trabajador pierde los dos, su trabajo y sus ahorros. No me parece una estrategia financiera muy inteligente.

Este mismo análisis se debe hacer con los fondos de pensión del trabajador. En ningún caso, se deberían invertir en las acciones de la empresa donde trabaja.

Fondos de pensión de la empresa, muchas veces gestionados por la misma empresa, suelen estar muy invertidos en las acciones de la propia empresa. Esto es un gran error y no tiene nada que ver con la lealtad del trabajador hacia la empresa. Hemos visto muchos casos de trabajadores que han perdido su trabajo y sus ahorros cuando sus empresas han cerrado.

Que directivos millonarios hagan lo mismo no lo hace menos válido.

Hoy cuando un ejecutivo vende acciones en su empresa, el mercado concluye que hay un problema y el precio de la acción baja. Si las ventas fueran más normales y más comunes, esto no sería el caso. Los trabajadores deben vender todas las acciones de sus empresa lo antes posible.

En El Blog Salmón | Twitter y la venta de acciones de su cúpula, mensaje equivocado en un momento clave
Imagen | kenteegardin

Temas
Comentarios cerrados
Inicio