Draghi se olvidó del mecanismo de transmisión monetaria

Sin comentarios
mario-draghi

Una pregunta al presidente del Banco Central Europeo (BCE) le forzó a decir una tontería que seguro que no cree pero que dijo para desviar las críticas recibidas provenientes de Alemania. En su rueda de prensa tras la reunión del BCE anunció nuevas medidas, comentadas en estas páginas, la pregunta se refería a las críticas del presidente de la asociación alemana de cajas de ahorro, que las políticas monetarias de la BCE de bajos intereses han penalizado a los ahorradores.

La respuesta del Sr. Draghi fue que las reducciones del nivel de intereses efectuado por el BCE fue para los bancos y que cualquier reducción del nivel de intereses a los ahorradores era decisión sólo de los bancos y no tenía que ver con el BCE. ¡Cómo!

En sus prisas para desviar las críticas, diciendo que no eran ellos si no los bancos los que cambian los intereses, Sr. Draghi se olvidó del mecanismo de transmisión monetaria. Es precisamente así cómo los bancos centrales impactan las condiciones monetarias del mercado, cambiando los intereses para los bancos como transmisión para cambiar los niveles de interes de la economía.

La política monetaria de los bancos centrales de cambiar los niveles de intereses es para que los bancos pasen esos cambios al mercado en general. Podemos estar seguro que el Sr. Draghi protestaría bastante, si los bancos no pasaran las reducciones de intereses a sus clientes, ya que las acciones del BCE son para activar el mercado con la bajada generalizada de intereses, como tanto alardea.

Si la dirección de los niveles de intereses del BCE fuera para subirlos, por ejemplo para intentar reducir la actividad y frenar la inflación, Sr. Draghi también protestaría si los bancos no pasaran los cambios al mercado.

Por lo menos Sr. Draghi deja entender que las preocupaciones de los ahorradores son reales e importantes y resalta que son muchos ahorradores pequeños que han ahorrado a lo largo de sus vidas para cuidar sus retiros, o que han comprado pólizas de seguros y que ven el valor de sus ahorros bajar, como también nos comentó Marco Antonio esta mañana.

Sr. Draghi dice que es muy importante cuidar a los ahorradores y que el BCE los toma muy en serio. Puede ser, pero las acciones del BCE han perjudicado ahorradores desde que comenzaron el proceso de gestión de la crisis.

Volviendo a las críticas alemanas, tienen toda la razón que dentro de los grandes perdedores de las continuadas reducciones de intereses son los ahorradores, desincentivando esta actividad positiva y primando y ayudando a los deudores que tomaron préstamos cuando había fiesta y ahora protestan por tener que devolverlos.

En El Blog Salmón | Dinero barato hunde la rentabilidad de la deuda europea al nivel más bajo en 250 años, El BCE anuncia medidas para que los bancos presten más, El BCE cumple las expectativas. ¿Es lo correcto?
y Los reguladores europeos describen cómo regularán los bancos
Imagen | BCE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio