El Banco de España sigue amenazando a cajas de ahorros pero sin actuar

El Banco de España sigue amenazando a cajas de ahorros pero sin actuar
11 comentarios


El Banco de España vuelve a amenazar con llevar a cabo más intervenciones si no se aceleran los procesos de fusión entre las cajas de ahorro que se encuentran en situación de quiebra técnica. Estas amenazas son las mismas que se vienen oyendo desde hace un año más o menos cuando el regulador intervino CCM.

Entre las cajas señaladas, según cita el El Economista se pueden encontrar Cajasur, Caja España y Caja Duero; todas ellas inmersas en un proceso continuo de dimes y diretes de fusiones que quiero pero no quiero.

El regulador sigue haciendo mención al nulo uso que se le está dando al FROB hasta ahora, contradiciendo gran parte de la creencia popular del rescate y ayudas directas que se les han entregado a las entidades financieras por parte del estado.

La explicación para este uso nulo de la financiación bancaria vía FROB tiene una explicación muy sencilla, restando los propios problemas que tiene el invento con Bruselas y que todavía no se han resuelto. Básicamente, las entidades financieras sufren en sus carnes el coste de financiación a niveles similares de tipos que tienen empresas y particulares.

Mi banquero, ha hecho una sencilla operación del coste de financiación con el FROB y los resultados del 2009 de las cajas catalanas en la que se comprueba cómo el invento es inviable para muchas de las entidades que son suceptibles de recurrir a este invento.

Por este motivo, el BdE debe dejar de amenazar y comenzar a actuar, por la salud del propio sistema y por la necesaria restructuración de las cajas. Cuanto antes meta mano el Banco de España, antes podremos salir de esta crisis.

En El Blog Salmón | El sistema financiero español necesita una restructuración, Todo sobre CCM y Todo sobre Cajasur
Imagen | Arte Sonado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio