El Banco Malo: al final nos lo montan desde Europa

El Banco Malo: al final nos lo montan desde Europa
17 comentarios


Desde que se filtró el MoU, sabemos que tendremos Banco Malo y tal y como se ha ido filtrando en estas semanas, se supone que el marco de operaciones de dicha entidad sería aprobado en el Consejo de Ministros de este próximo viernes. Ahora, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha dicho que el Banco Malo se aprobará este viernes o el siguiente, coincidiendo en simultáneo que el mismo día que se supone que se aprobará el Banco Malo, tendremos visita de la UE/FMI para evaluar el proyecto.

En mitad de este culebrón tan habitual del Gobierno, no tenemos ni la más remota idea del funcionamiento del Banco Malo hasta el punto que no me puedo creer que el diseño de esta entidad esté aún en estudio y no se sepa claramente cómo va a funcionar. Por este motivo, sólo cabe pensar que la indefinición en este proyecto de Banco Malo ha provocado que el diseño de la entidad venga impuesto desde Europa. De entrada, nos van a dar el dinero necesario para poner en marcha esta entidad y pone en tela de juicio otra vez más, la incapacidad del Gobierno para plantear una medida seria y creíble. ¿Qué puntos no se han aclarado aún?

El primer punto que aún no sabemos es si este Banco Malo va a ser una inmobiliaria, una entidad financiera o un fondo de inversión de activos inmobiliarios. En cada caso, los efectos jurídicos son diferentes y las posibilidades de entrada de capital privado en la operación también.

El segundo punto, la valoración de los activos inmobiliarios y financieros que se van a traspasar a este Banco Malo. Este valor es clave para la corrección de precios del mercado inmobiliario y para que la propia entidad al menos una remota opción de recuperar parcialmente la cantidad de dinero público que se va inyectar.

Por último, no se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de liquidar algunas de las entidades financieras intervenidas ni se ha optado por la posibilidad de troceo y posterior venta de los activos de las entidades. En definitiva, la crisis financiera no es de ahora y desde junio al día de hoy, desde el Ministerio de Economía sólo hemos recibido filtraciones y contradicciones que tan solo han despistado más aún a todo el mundo. ¿Nos desvelarán los hombres de negro la incógnita el próximo viernes? Esperemos.

En El Blog Salmón | El Banco Malo encima de la mesa ¿o no?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio