El BBVA se adjudica Unnim por un euro, las pérdidas para el FGD

El BBVA se adjudica Unnim por un euro, las pérdidas para el FGD
9 comentarios


El Banco de España acaba de publicar (PDF) la adjudicación de Unnim al BBVA por un euro. Esta entidad estaba controlada al 100% por el Estado. La operación se enmarca dentro de los regalos necesarios para proseguir con el proceso de consolidación bancaria y el mecanismo de adjudicación se ha realizado mediante las siguientes condiciones:

  • El FGD apoyará financieramente la compra por BBVA al FROB del 100% del capital de Unnim Banc al precio de un euro, asumiendo el Fondo de Garantía de Depósitos las pérdidas derivadas de la operación por importe de 953 millones de euros.
  • Adicionalmente, el FGD concederá a Unnim Banc un esquema de protección de activos (EPA) por el que, para una cartera de activos predeterminada, el FGD asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre estos activos.


La adjudicación de Unnim al BBVA coloca a la entidad por delante del Banco Santander en España, dado que el volumen de activos que gestionará la entidad presidida por Francisco González superará los 330.000 millones de euros en activos. El Banco de España no ha informado de las ofertas que se han quedado en el camino, que ha sido Banco Santander, Ibercaja y Banco Popular.

Como vemos, las adjudicaciones de cajas de ahorros a euro es la tónica habitual. Al menos en esta ocasión, el paganini de la operación es el propio sector financiero y no las arcas públicas, al menos hasta que el Fondo de Garantía de Depósitos no tenga que socorrer a una entidad financiera.

En El Blog Salmón | Atraco al Fondo de Garantía de Depósitos, se hace justicia con los bolsillos públicos, El Banco de España nacionaliza Catalunya Caixa, Unnim y NovacaixaGalicia
Imagen | Alvy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio