El Gobierno aprobará la Tasa Tobin para el 2013

El Gobierno aprobará la Tasa Tobin para el 2013
7 comentarios
HOY SE HABLA DE


Según ha filtrado El Confidencial, el Gobierno tiene previsto aprobar en breve un Real Decreto por el que introduciría una tasa a las operaciones financieras de compra y venta de activos, una tasa similar a la Tasa Tobin en la que se están perfilando los detalles concretos.

Esta tasa gravaría la compra y venta de acciones de empresas que tengan un mínimo de volumen bursátil, operaciones con CFDs y otro tipo de productos financieros, por ejemplo determinados fondos de inversión. La tasa sería recaudada por los brokers y se repercutiría como mayor coste de adquisición o menor coste de venta de los activos según proceda.Además, se gravarían con la tasa las operaciones radicadas dentro de nuestros mercados financieros de manera independiente a la nacionalidad o personalidad jurídica de los compradores y vendedores.

Dado que no se han perfilado las operaciones que se gravarán con esta tasa ni los porcentajes a aplicar, no se pueden hacer estimaciones de recaudación al respecto. Pero sí está claro que tomando el volumen de negociación completo de la bolsa española del 2011, que ascendió a 925.000 millones de euros, un 0,2% por ejemplo, serían 1.850 millones de euros recaudados sólo para las acciones cotizadas.

Esta tasa, presentará a priori un comportamiento inelástico, dado que los porcentajes aplicables sobre los volúmenes no son significativos y tiene mucho más peso siempre las variaciones en la cotización de las acciones que la propia tasa en sí, siempre y cuando este porcentaje no supera por ejemplo el 0,5%.

Por otra parte, nos podemos encontrar con un desplazamiento de los mercados financieros a otros mercados que no operen en España, pero este desplazamiento, será más complicado, dado que las acciones que cotizan en España, siempre van a pagar la tasa en cuestión.

En El Blog Salmón | Bill Gates proclama la necesidad de la Tasa Tobin en cumbre del G20, La implantación retórica e inútil de la Tasa Tobin, por Cristóbal Montoro,
Imagen |
brucknerite

Temas
Comentarios cerrados
Inicio