La New York Fed justifica sus acciones durante la crisis

La New York Fed justifica sus acciones durante la crisis
1 comentario

En un discurso hace unos meses de Simon Potter, Director de Investigación de la New York Federal Reserve (NY Fed) nos da unas muy interesantes observaciones y sus lecciones sobre la crisis y qué pasó. Con la NY Fed fue el banco central estadounidense que más participación tuvo cuando estalló la crisis, con el Federal Reserve central en Washington, y con su situación frente a Wall Street, hace sus impresiones aún más relevantes.

En sus observaciones describe el desarrollo del estallido de la crisis en cuatro fases y nos resalta las lecciones principales de los acontecimientos financieros que dice que se iniciaron en verano del 2007. Las lecciones que resalta las resumo a continuación:

  • Que los mercados financieros internacionales son muy complejos.
  • Que la confianza en el sistema puede deteriorar muy rápido.
  • Que es muy difícil presentar soluciones simples y rápidas para atender a los problemas que surgen para estabilizar el sistema en tiempo real.

Lo que más sorprende es que, a mediados de 2007, necesitaban una crisis para aprender estas lecciones, especialmente que estamos hablando de los grandes reguladores estadounidenses, profesionales muy preparados que tienen estos temas como razón principal de sus sueldos, o deberían tener.

Las cuatro distintas fases de la crisis que nos describe son las siguientes:

  1. La interrupción de los mercados monetarios en el verano del 2007, donde se empezaba a cuestionar cuál era el valor real de los títulos financieros que estaban circulando por la economía y donde se experimentó una reducción drástica de liquidez alrededor del mundo.
  2. La repentina toma de posesión del banco de inversión, Bear Stearns, por parte de JP Morgan Chase a mediados de marzo de 2008, con el agotamiento de su liquidez y de sus fuentes de financiación llevándole al punto de quiebra.
  3. Los 30 días posterior a la caída de Lehman Brothers, , que también llegó al agotamiento de su liquidez y de sus fuentes de financiación llevándole al punto de quiebra, donde se inició un pánico en septiembre/octubre de 2008 y cuando se empezaron los ataques de pánico.
  4. El cuestionamiento de la viabilidad de las grandes entidades financieras, periodo de la mitad de noviembre de 2008 hasta principios de mayo de 2009.

Lo que estamos viendo son observaciones y lecciones e intentos de justificarse por su sobrerreacción y su urgencia apresurada en su apoyo de los participantes en su sector financiero. Basa su declaración de que tenían respaldo legal para hacer lo que hicieron, que ha sido cuestionado por algunos.

Por lo que dice, parece que aceptan sólo dos errores, primero, fallos de comunicación para explicar mejor lo que se estaba haciendo y, segundo, no haber exigido a tiempo durante ese periodo que los bancos lanzen emisiones de capital. Parece que no se da cuenta que la visión de muchas entidades financieras en los mercados buscando más capital en un periodo corto durante las dificultades financieras no iba ser la mejor forma de lanzar mensajes de confianza y de un sistema sólido.

Por lo menos acepta que las entidades financieras estaban poco capitalizadas. Otra demostradión de qué los reguladores deberían haber hecho su trabajo antes de que estalló la crisis, exigiendo mucho más capital en las entidades financieras, mucho antes.

En El Blog Salmón | El problema de las cuentas públicas es un problema generacional, Los culpables principales de la crisis, probamos otra vez y Bancos sanos usaron fondos de la Fed para aumentar ganancias Imagen | wallyg

Temas
Comentarios cerrados
Inicio