El presidente de Deutsche Bank nos da su fórmula para los bancos

El presidente de Deutsche Bank nos da su fórmula para los bancos
7 comentarios

En un discurso el mes pasado titulado “The Global Financial System and the Challenges Ahead“ (El sistema financiero global y los retos Futuros) del Presidente del Institute of International Finance (IIF), la asociación de los bancos globales, Josef Ackermann, que también es presidente del banco alemán, Deutsche Bank, nos da su visión del futuro del marco regulatorio para los bancos globales.

En estos momentos se está hablando mucho de estos temas, con las nuevas normas del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el banco central de los bancos centrales, con sus nuevas normas regulatorias, el Basel III, y ahora mismo durante reuniones de la G20, previstas para el 11 y 12 de noviembre de 2010, en la República de Corea,

Durante su discurso, el Sr. Ackermann nos dió los varios retos para el sistema financiero mundial, que resumo a continuación:

  1. Cómo se puede preservar la naturaleza integrada del sistema.
  2. Cuáles son las bases de un marco regulador adecuado para unos mercados financieros globales.
  3. Cómo se puede balancear la intervención gubernamental con los procesos del mercado.
  4. Cómo se debe responder a la geografía económica y política cambiante de la economía global y, por extensión, de los mercados financieros globales.

En su elaboración de estos temas, resalta tres preocupaciones que tienen los bancos globales, que resumo a continuación:

  1. Con tantos cambios que se están viendo de distintas partes, los reguladores deben entender el cúmulo de impactos de todos estos cambios paralelos.
  2. Aunque felicita el tiempo que se da a los bancos para la introducción de los cambios, puede que los inversores y las agencias de rating no tengan la misma paciencia.
  3. Algunas de las medidas no tienen el suficiente detalle para realmente entenderlos y para entender y medir su impacto.

Ahí lo tenemos, los bancos globales también tienen sus preocupaciones, sus preferencias, sus urgencias y sus recomendaciones. Seguro que estos temas también se están hablando en las actuales reuniones de la G20.

No obstante, lo más interesante de las preocupaciones que el Sr. Ackermann menciona es que los inversores de los bancos les estan presionando para que introduzcan las nuevas normas regulatorias mucho antes del periodo permitido, es decir, mucho antes que el 2019 que los reguladores les están dando.

A ver, ¿quiénes son los más responsables, los reguladores o los inversores internacionales, los que muchos llaman los especuladores satánicos?

En El Blog Salmón | Las nuevas normas del BIS impactarán mucho a los bancos, Los principios de liderazgo en el sector financiero y Buscando el nuevo papel de los bancos centrales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio