El tijeretazo ministerial servirá para pagar apenas un 40% de los intereses ‘extra’

El tijeretazo ministerial servirá para pagar apenas un 40% de los intereses ‘extra’
8 comentarios

Las dificultades de España para financiarse en los mercados de deuda harán que el próximo año 2013 haya una consecuencia clara: el nuevo tijeretazo en el gasto de todos los ministerios se destinará íntegramente a pagar los intereses. Más de 38.000 millones de euros, casi 10.000 más que hace tan sólo un año, según los Presupuestos 2013.

Las cifras hablan por sí solas y las que contiene el presupuesto del próximo año muestran a las claras la situación de endeudamiento y ahogo financiero del Estado. Si para este año se reservaron unos ya inauditos 29.000 millones de euros para pagar esos intereses, en 2013 el techo se vuelve a romper superando con creces los 38.000 millones de euros (3,8 euros de cada 100 que generará este país).

Lo más llamativo es comparar estas abultadas cifras con las del recorte en todos los ministerios. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha especificado que este gasto se reducirá un 8,9 % de media llegando a los 39.700 millones de euros, casi 4.000 millones menos. Este dinero extra sólo permitirá cubrir apenas un 40 % del brutal incremento en los intereses, que roza los 10.000 millones.

Y ahondando en esas comparaciones para hacernos una idea de lo que representa esa cifra: más de dos euros de cada diez que tiene previsto gastar el Estado irán destinados a pagar esos intereses que se fijen en las distintas subastas de deuda. No en vano, el desembolso total en el presupuesto asciende a 169.775 millones de euros.

El ministro Montoro ha calificado de “lamentable” esta situación, pero ha insistido en que es una “consecuencia” de la crisis que se ha de asumir. Pero, ¿realmente es asumible? ¿Estas cifras son sostenibles? Al menos, resultan escandalosas.

En El Blog Salmón | Casi 40.000 millones para pagar… ¡intereses de la deuda! | Deuda pública española bate nuevo récord y anticipa el “rescate total”
Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio